SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, así como el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), órgano que será el rector de ese sector. La normativa va a regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial en el país y a establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades. La iniciativa que consta de 96 páginas y 360 artículos, fue sometido por el diputado Tobías Crespo. Volverá a la Cámara de Diputados para conocer las modificaciones realizada en la Cámara Alta.
La comisión especial que presidió el ingeniero Euclides Sánchez, senador por La Vega, rindió informe favorable de la iniciativa, y dijo que consultaron comisiones de la Procuraduría General de la República, al doctor Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia de España; y se recibió una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Entre la relevancia de la normativa destacan la política nacional de transporte que dará garantías de igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en especial en su calidad de conductores y pasajeros, en todos los ámbitos regulados en esta ley.
“El Intrant será un organismo rector, nacional, sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y se encargará de cumplir y hacer cumplir su contenido en el tránsito y transporte terrestre”, indica la normativa.
La pieza establece, además, que el Intrant conformará el Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cual se encargará de promover la concertación de las distintas entidades que desarrollaran actividades relacionadas.
Se crea también el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que fungirá como órgano consultor del Gobierno Central, y de los ayuntamientos para adecuar la aplicación de políticas, instrumentos y herramientas de seguridad vial dentro del Plan Estratégico Nacional, de los planes locales de la seguridad vial y los planes a desarrollar en las instituciones públicas y privadas, de cara a la prevención de los accidentes de tránsito.
En la sesión de este miércoles los senadores ratificaron, además, en única lectura el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el cual entró en vigor desde el 4 de noviembre, luego de ser ratificado por más de cien de los 195 países que en diciembre de 2015 cerraron el pacto mundial.