La República Dominicana pasó de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año pasado.
De igual forma, el país pasó de la posición 16 entre 19 naciones de Latinoamérica, a la posición 13 entre 21.
Los más recientes resultados del Foro Económico Mundial, que cada año publica el Índice Global de Competitividad a través del cual se presenta el ranking de los países de Latinoamérica fueron dados a conocer hoy por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.
‘‘Somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un +1.8, para un aumento de un 3.3%”, dijo en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Precisó que “de los 12 pilares del índice, tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar de instituciones mejoramos también 5 posiciones’’.
‘‘Esto quiere decir que República Dominicana superó a varios países que antes estaban mejor posicionados que el nuestro, tales como: Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que ahora están detrás. Argentina, nos llevaba en el informe del año pasado 12 posiciones, ahora nos lleva solo una posición’’.
Indicadores estrellas
Dentro de los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, en el cual estamos de número 3 de 140 países; en Inflación estamos junto con otros 140 países en la posición número 1; Servicio de Apertura Comercial, estamos en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países.
Este nuevo posicionamiento se deriva de 2 factores: en primer lugar, un cambio metodológico que ha beneficiado al país, se eliminaron 59 indicadores y se agregaron 61 nuevos, pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica a los temas de percepción medidos, se reduce en un 7% los indicadores que correspondían a proyecciones.
Los indicadores de percepción se redujeron en un 44%. Esto quiere decir, que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comprobables.
No obstante, en los 33 indicadores que se mantienen respecto a la metodología anterior el país mejoró en el 75% de ellos. Esto se explica por una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios.
Las principales mejorías fueron encontradas en el área de Institucionalidad, donde República Dominicana mejoró en todos los indicadores que se mantienen.
Además de los indicadores antes mencionados, República Dominicana posee 4 indicadores que sobresalen, tales como: Crimen Organizado, donde se mejoraron 15 posiciones; Eficiencia del Marco Regulatorio, donde mejoramos 10 posiciones; Eficiencia del Marco Legal Para La Solución De Disputa, donde mejoramos 17 posiciones y Protección de los derechos de propiedad intelectual donde mejoramos 16 posiciones.
‘‘Mejoramos en todos los indicadores que eran compatibles con los del año pasado, en Crimen Organizado mejoramos 2% en 15 posiciones; en Incidencia de Terrorismo mejoramos un 17%; en Fiabilidad de los Servicios Policiales mejoramos un 12%; esto significa que mejoramos en varias posiciones’’.
Asimismo, ‘‘en Independencia Judicial un 4%; en Eficiencia del Marco Regulatorio un 8%; en Eficiencia del Marco de Resolución de Controversia aumentamos un 11%; en Carga de Regulaciones Gubernamentales un 15%; en Fortaleza de la Auditoria y Presentación de Informes un 5%; también mejoramos en todos los indicadores de institucionalidad’’.
Con impacto de recientes medidas, el avance será mayor
Rafael Paz concluyó afirmando: ‘‘Es importante indicar, que la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses. Estamos convencidos de que cuando se verifique el impacto de las 88 tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor’’.
Resultado de alianza público-privada articulada por Danilo Medina
‘‘Todo esto es el resultado del arduo trabajo de esta gran alianza público-privada articulada por el presidente Danilo Medina, en la que el Gobierno y el sector privado se han unido sus fuerzas para desarrollar una gran agenda de país’’.
‘‘Esta productiva colaboración ya comienza a dar sus frutos, pero aún no estamos conformes, vamos por más, seguiremos trabajando. En los próximos meses seguiremos con una intensa agenda de trabajo, apalancando reformas para crear mayores oportunidades para el país y nuestra gente. ¡Seguimos, la agenda de Competitividad no se detiene!’’.