Puerto Rico se prepara para un inminente azote del poderoso huracán María entre mañana y el miércoles con vientos de 115 millas por hora (185 km/h), mientras aún se intenta recuperar, principalmente, de problemas de infraestructura de electricidad por el paso del ciclón Irma hace dos semanas.
“Según la trayectoria, el huracán María atravesará Puerto Rico”, adelantó hoy en rueda de prensa el gobernador Ricardo Rosselló sobre el paso del ciclón, que según los pronósticos, se espera que entre por el sureste y salga por el noroeste de la isla.
María alcanza ya la categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
“Es un evento de alta peligrosidad. Ya es inminente el azote a Puerto Rico y esperemos que todos hagan sus estrategias pertinentes con sus familias. Nuestro propósito es salvar vidas”, agregó el Ejecutivo puertorriqueño, quien ya emitió una declaración de emergencia ante el eventual embate ciclónico.
A las 08.00 hora local (12.00 GMT) de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.
María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.
Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, adelantó que debido al lento movimiento del sistema -8 millas por hora (13 km/h), Puerto Rico experimentará vientos huracanados durante 24 horas.
Agregó que los vientos de huracán se extienden por 25 millas (40 kilómetros), “por lo tanto, todo Puerto Rico va experimentar condiciones de huracán”.
“Las aguas del Caribe están bien calientes y con un ambiente favorable para fortalecerse. Se había hablado de que fuera un año sobre lo normal y es lo que está pasando”, indicó Morales.
Asimismo, se espera que caigan sobre la isla entre 12 (31 centímetros) y 18 pulgadas (46 centímetros) de lluvia, lo que provocaría gran vulnerabilidad en las zonas de mayor inundación en la isla, por lo que Rosselló urgió a que busquen asegurarse en los 450 refugios que se han habilitado.
“Queremos identificar a esas personas que no le llegan estas comunicaciones, como los ancianos, las personas vulnerables, y la importancia de hacer estas acomodaciones rápido”, añadió Rosselló, quien experimenta su segundo huracán como administrador de la isla desde que llegó al poder en enero pasado.
“Este es bien peligroso y tenemos que estar listos. Vamos a trabajar para tener los refugios listos. Si Irma fue un reto, esto es un evento catastrófico”, auguró el gobernador puertorriqueño.
No obstante, a pesar de que el huracán Irma rozó a Puerto Rico con vientos de tormenta tropical, el sistema eléctrico cayó en su mayoría y casi el 70 % de los abonados quedaron sin electricidad.
Casi dos semanas después de Irma y según el boletín más reciente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), más del 96 % de la población cuenta con el servicio.
“En términos de la transmisión esta vulnerable. La magnitud de este huracán proyecta que sí habrá un problema mayor. Hoy los helicópteros están volando sobre las líneas de transmisión para corregir las áreas más débiles”, dijo por su parte el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos.
“La expectativa es que no habrá luz, que el servicio va a recibir cantazos grandes y devastadores para nuestra infraestructura. ¿El tiempo de restauración? No lo sabemos”, sostuvo Ramos.
El principal problema es que las principales instalaciones eléctricas de la isla se encuentran en el sur de Puerto Rico, zona por donde entraría el nuevo huracán.
Mientras tanto, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) en Puerto Rico, Alejandro De la Campa, dio que espera al paso del huracán para que empresas privadas de electricidad de Estados Unidos arriben a la isla a asistir a la AEE a reponer el servicio.
“¿Y para el futuro? Necesitamos nueva infraestructura para mitigar el impacto a la infraestructura”, puntualizó el gobernador.
Oficinas servicios a cliente de acueductos de Puerto Rico abrirán hasta mediodía
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, informó hoy que las oficinas de Servicio al Cliente estarán abiertas hasta el mediodía de hoy como parte del proceso de preparación ante el paso del huracán María por la isla.
“Los clientes que ameriten hacer transacciones luego del mediodía, pueden llamar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente, acceder a la oficina virtual o a través de nuestra aplicación móvil”, indicó Díaz en un comunicado.
El presidente ejecutivo explicó que estos servicios que ofrece la AAA son seguros y permiten al cliente efectuar todo tipo de transacciones, desde el pago facturas, reporte de salideros, solicitud para planes de pago, reclamaciones, seguimiento a transacciones e incluso altas o bajas de servicio.