Luz L. Romero Báez
# estudiante 238294
Caribbean University P.R.
Recinto de Ponce
Prof. Dr. Edgar León
_______
Los problemas tecnológicos de las escuelas de Puerto Rico se pueden resumir en dos principales. Uno de ellos es el problema del internet tanto el cableado como el inalámbrico; incluyendo el bloqueo de páginas con contenido educativo. El Departamento de Educación otorgó un contrato a una compañía para que instalara internet a las escuelas, pero éste no está conectado a la red de internet del departamento, por lo que crea conflictos entre los dispositivos conectados, ya que no permite una red de comunicación dentro de la escuela y el constante bloqueo de páginas web, no permite que los educadores utilicen páginas con videos o material educativo en sus clases.
El segundo problema es el más importante la falta de integración de nuevas herramientas tecnológicas en el salón de clases y la ignorancia tecnológica. Se puede trabajar sin tener mucho equipo de computadoras, y de nada servirá pedir más equipo tecnológico si no lo van a utilizar. Si solo lo dejarán allí atrapando polvo en un rincón del salón o guardado en un armario. Además muchos educadores solo utilizan la computadora para el Sistema de Información Estudiantil (SIE) y nada más y por solo hacer eso creen que están integrando la tecnología.
El problema del internet se puede remediar añadiendo más cobertura o ampliado el rango de cobertura WiFi. Se debería crear una base de datos en el DE que sea actualizada constantemente ante el mundo cambiante en el que vivimos, y permitir el uso de videos o canales de videos educativos. El mayor reto de todos para solucionar la ignorancia tecnológica e integrar herramientas a la sala de clases. Los maestros deben de ser capacitados en el uso básico de computadoras incluyendo procesador de datos, hojas de cálculo y uso correcto del correo electrónico. Es de suma importancia capacitar a los maestros en el uso de la computadora y como integrar la tecnología a su currículo para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los maestros deben de perder el miedo y salir de esa zona de comodidad de enseñanza tradicional y ser personas creadoras, motivadoras e innovadoras; para de este modo lograr que los estudiantes puedan emular lo que su maestro refleja. Los talleres de capacitación tecnológica no deben ser talleres de teoría más bien deben ser talleres en donde nos den las herramientas y nos permitan crear con estas. Además de esto se debería de dar conocimiento básicos en computadora a los estudiantes desde grados elementales, para que de este modo cuando lleguen al nivel intermedio o superior ya sepan trabajar con los programas básicos.
De que vale tener mucho equipo tecnológico sin no se va a usar, a veces es mejor tener menos, pero saber utilizarlo e implantarlo en nuestras clases.