La ONU confirmó hoy que la reciente aprobación de su presupuesto bienal para 2018-2019 representa un 5 % de reducción de sus gastos respecto al período anterior, hasta 5.397 millones de dólares.
El presupuesto regular fue aprobado el domingo por la Asamblea General de la ONU. Es independiente de los fondos destinados a las operaciones de paz, que se rigen por un presupuesto anual y que actualmente alcanza los 7.316 millones de dólares.
La oficina de prensa de la Secretaría General confirmó que el presupuesto regular aprobado fue menor en 193 millones de dólares respecto a la propuesta de presupuesto presentada para cubrir los gastos del año próximo y del siguiente.
Este presupuesto bienal incluye los gastos de personal de la organización. Para 2018 y 2019 se aprobó un total de 9.959 puestos, 131 menos que los empleados que tenía el Sistema de Naciones Unidas y el bienio 2016-2017.
Estados Unidos, el país que más contribuye a los gastos de la ONU, ha venido insistiendo en la necesidad de que se recorten los costos de funcionamiento de Naciones Unidas.
Poco después de que fuera aprobado el presupuesto regular, la embajadora estadounidense, Nikky Haley, calificó como “histórica” la reducción y dijo que se trata de un “gran paso” para que la ONU sea “más eficaz”.
En su última reunión del fin de semana pasado, la Asamblea General de la ONU también aprobó que a partir de 2020 se pondrá a prueba la posibilidad de determinar anualmente el presupuesto regular de la organización, en lugar de plazos bienales.