Salcedo, Hermanas Mirabal. – El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la oficina local de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en este municipio.
El director de la DGII, Luis Valdez, indicó que el monto de la obra y su equipamiento completo fue de 15 millones de pesos. Precisó que la edificación fue remodelada y adecuada con el objetivo de mejorar la atención a los contribuyentes y ampliar los servicios que ofrece.
Valdez informó que las administraciones locales son unidades operativas provinciales a gran escala, responsables de recaudar los impuestos de acuerdo con lo dispuesto en el Código Tributario.
Dijo, además, que la administración local Salcedo cuenta con un área aproximada de 405 metros cuadrados, donde se brinda atención presencial a un promedio de 400 contribuyentes al mes.
Agregó que también se ofrecen los servicios de transferencias inmobiliarias, pagos de derechos sucesorales, certificaciones, trámites de vehículos de motor, consultas, incorporación, modificación, cese de operaciones y reactivación del Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
Además, los servicios para entrega de números de Comprobantes Fiscales, pagos, rectificativas de declaraciones, solicitudes de acuerdos, recursos de reconsideración y reclamos tributarios.
Significó que otras solicitudes que atienden son las de compensaciones, reembolsos y exenciones, entre otras.
El funcionario reveló que las próximas oficinas a intervenir son las de Azua y Samaná.
En la inauguración de la oficina de la DGII, el presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña.
Además, participaron José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Lissette Nicasio, gobernadora provincial y Mercedes Ortiz, alcaldesa del municipio de Salcedo.
Recaudaciones
En el discurso de inauguración, el director de la DGII destacó los principales ejes de la gestión que encabeza, entre los que citó, acercarse a los contribuyentes y mejorar las recaudaciones.
Valdez significó que, sin concluir el mes de noviembre, han crecido un 144% y en lo que va del año, un 113%.
Proyectó que para el año 2021, la participación de la DGII en los ingresos tributarios alcanzará RD$485 mil millones, de los RD$746 mil millones que espera recibir el gobierno.
“Señor presidente, señora vicepresidenta, si no hay un rebrote de la pandemia que haya que cerrar la economía, están garantizados esos 485 mil millones de pesos proyectados”, expresó.
Destacó que ha sostenido 115 reuniones con empresarios y comerciales, lo que ha dado a la DGII una nueva visión.