La Vega, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez conoció hoy de primera mano los avances en el Hospital Regional José María Cabral y Báez. El Presidente recibió explicaciones sobre el reforzamiento estructural, remodelación y equipamiento de este importante centro de salud.
En la ciudad Corazón (Santiago) el Presidente Dominicano también a supervisó los trabajos del Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Grullón. Se hizo un recorrido en todas las áreas.
También en La Vega el Jefe de Estado recibió explicaciones de los avances del Hospital Luis Morillo King. Este importante hospital tiene previsto ser inaugurado en este mes.De igual manera el Jefe de Estado supervisó la construcción del puente de Burende en La Vega. El Ministerio de Obras Públicas prometió que estará terminando el 20 diciembre para evitar los tapones de Navidad.
Sin descanso, encima de sus cartones: agilizando trabajos de acceso a la salud de la gente
Danilo Medina está interesado en la agilización de los trabajos que se realizan en hospitales tan importantes. El jefe de Estado no ha descansado. El viernes y sábado encabezó los trabajos de afianzamiento en la búsqueda de paz de Venezuela. El fructífero diálogo del cual República Dominicana es país mediador con los auspicios de Danilo Medina.
De igual manera se recuerda que en la semana agotó una muy intensa agenda de trabajo Kingston y Montego Bay de Jamaica.
Sigue encima de sus cartones interesado en la salud accesible del pueblo dominicano. Es por ello que se trasladó a la Ciudad Corazón para constatar los avances en los trabajos del José Cabral y Báez.
De igual manera en el Arturo Grullón. Con esto se resalta la importancia dada a la región del Cibao. Se trata de dos centros médicos públicos de primera línea para la atención de los más desposeídos.
El presidente Danilo Medina realizó el pasado domingo dos Visitas Sorpresa. Supervisó los avances del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello y la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.
Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
Por espacio de 45 minutos, el jefe de Estado recibió explicaciones de la construcción del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.
En compañía del personal de la obra, enfermeras y médicos, recorrió las áreas de consultas, emergencias, internamiento, lavandería, cocina, así como el edificio quirúrgico.
Nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar
Luego, Danilo Medina se trasladó hacia la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde constató la buena marcha en la ejecución de los 12 edificios que integran lo que será el centro hospitalario más moderno de Centroamérica.
La nueva Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, está siendo convertido en un conjunto hospitalario integrado por 12 edificaciones inteligentes. Se implementará el Building Management System (BMS) o administración inteligente del edificio.
Habrá dos hospitales, uno materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Asimismo, un edificio para imágenes diagnósticas (CECANOT) y un centro de gastroenterología.
Contará, además, con edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas.
25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos también forman parte de la infraestructura. Esta última tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora.
Del mismo modo, el complejo contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería y la más grande Farmacia del Pueblo del país. Igualmente, tres edificios de núcleos de circulación vertical.
Además, 7 sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.
Albergará 800 camas y la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.
Todos los quirófanos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán inteligentes. Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica. Igualmente, una unidad de quemados.
El Hospital Materno-Infantil contará con 32 cubículos para emergencias Parqueos soterrados con capacidad para 700 estacionamientos son otras de las facilidades. Para garantizar el suministro de energía eléctrica, se instalaron 5 plantas de 2 megavatios.
Dignificación del sistema de salud en beneficio del pueblo dominicano
La reconstrucción del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello y de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar forman parte de la transformación del sistema de salud. De ese modo, el gobierno de Danilo Medina da continuidad a políticas públicas que permitan a la población recibir atenciones médicas dignas y de calidad.
Video Especiales
Simón Stridel, Azua. Ramón Minyety
Los Remedios de Azua es un periódico digital y también encarte impreso cuatrimestral en el Listín Diario. Fundado hace 3 años por el periodista y fotógrafo Ramón Minyety, losremediosdeazua.com promueve el arte y la cultura de Azua, el turismo, la agropecuaria y los derechos de las mujeres.
Minyety nació en San José de Ocoa, pero ha desarrollado la mayor parte de su vida en el barrio Simón Stridel de Azua.
“Yo provengo de una familia de campo, de trabajo duro. Mi padre nos enseñó que si no ganábamos el peso, no podíamos comer”.
Fue limpiabotas, vendedor de aguacate, ají, lechuga, helado en palito, arroz con leche y maní. Fue boy scout y canillita de El Nacional, oficio que lo marcó para estudiar y dedicarse a la comunicación.
En el Gobierno de Danilo Medina simpatizamos con microempresarios de la comunicación de la la trayectoria y del afán de Minyety en Azua. Los apoyamos porque son parte activa de esa fantástica democratización que vivimos en la comunicación de la República Dominicana. #SomosDeBarrio
Charamicos
Azul, rojo, verde, blanco y mucho brillo adornan las aceras de la avenida Winston Churchill, en la capital.
Llegaron los charamicos y con ellos, la ciudad anuncia la alegre Navidad.
De las ramas secas de un árbol llamado Olivo, nace en todo su esplendor el charamico, uno de los adornos más alegóricos de la temporada y una manera muy dominicana de vivir la Navidad.
Jorge Rincón y su hermana Elia Polanco llevan más de treinta años vendiéndolos en la Churchill.
El interés de Jorge no se limita a incrementar sus ventas. “Hay que ser humano. Aquí viene cualquier persona de escasos recursos y no es verdad que se va sin su arbolito”.
Esa actitud le ha regalado el favor de sus clientes que corren la voz y rinden las mejores referencias.
El fin es contagiar con espíritu de Navidad a todo el que llega.
La tradición de la Navidad se vive a través del brillo de los charamicos, del cariño al trabajo que le ponen los artesanos como Jorge y de los buenos deseos que emanan del corazón de los dominicanos.
El gobierno de Danilo Medina desea para ti, tus familiares y amigos una muy feliz Navidad y un 2018 lleno de alegrías y prosperidad.