Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona lamentó esta noche el fallecimiento del ex-presidente de Estados Unidos de Norteamerica, Jimmy Carter.
A través de un mensaje posteado en la red social X, antigua Twitter, el mandatario dominicano describió a Carter como un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos.
“El expresidente de EE. UU., Jimmy Carter, fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia”, posteó el presidente Abinader en la referida red social.
Carter falleció este domingo a los 100 años de edad en su casa de Plains, Georgia, rodeado de su familia.
¿Quién fue Carter?
Jimmy Carter, fallecido este domingo a sus 100 años, entró en la historia de Estados Unidos con su improbable ascenso de cult de magnate del maní (cacahuete) a presidente del país, pero su mayor legado fue redefinir la vida después de la Casa Blanca, con una labor tenaz que dejó una huella sin precedentes en la política estadounidense y mundial.
Carter murió tras librar una batalla durante años contra la misma enfermedad que derrotó a su padre y sus tres hermanos: un melanoma que se había extendido al hígado y al cerebro.
Considerado uno de los líderes más progresistas que ha tenido EE.UU., Carter vio reducido su mandato a cuatro años (1977-1981) por culpa de la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, un episodio que hirió profundamente la moral del país y provocó que los más conservadores lo etiquetaran para siempre como un mandatario débil.
Presidente Abinader llega al país este lunes tras pasar cinco días en Estados Unidos
El presidente Luis Abinader regresaría al país este lunes, después de haber estado cinco días en Estados Unidos, según el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa. El pasado miércoles 25, el mandatario viajó a la nación norteamericana para atender unos “compromisos familiares” en medio de las festividades navideñas.
De momento, se desconoce la hora exacta del retorno del jefe del Estado a suelo dominicano. Abinader llega al país, faltando pocas horas para la celebración del Año Nuevo 2025. Este ha sido el segundo viaje del gobernante en diciembre. El primero fue una visita oficial hacia Qatar, el pasado viernes 6. Allí agotó una agenda de trabajo que también duró cinco días.
Durante su estadía en EE.UU., el presidente reaccionó a solo dos acontecimientos a través de su cuenta de X, antes Twitter. Ambas reacciones fueron el domingo por la tarde.
Primero lo hizo cuando el Ministerio de Turismo anunció la llegada de los 11 millones de visitantes a República Dominicana: “Un momento histórico para nuestro país”, escribió el mandatario a las 6:49 de la noche.
Y añadió: “Este logro nos motiva a seguir trabajando para ser el destino favorito del Caribe”.
Esto ocurrió ayer por la mañana, cuando Bruce Pirt, ciudadano canadiense, arribó al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, acompañado de su familia.
Pirt y su familia aterrizaron en suelo dominicano a bordo de un avión comercial, en el que también viajaban otros turistas. La aeronave salió desde Ottawa, capital de Canadá.
Más tarde, Abinader reaccionó al fallecimiento del ex-presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a sus 100 años. En un breve mensaje, el gobernante describió a Carter como un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos.
“El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia”, escribió Abinader en la red social a las 7:53 de la noche.
Carter, el presidente 39 de EE.UU. y electo en 1976, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro, según reportó la agencia de noticias EFE.
Antes de su viaje, el gobernante se trasladó el martes 24 (día de Nochebuena) a la provincia de Puerto Plata, donde evaluó los daños ocasiones por las fuertes lluvias que azotaron a distintas comunidades de esa localidad.
Allí, Abinader encabezó una reunión con las principales autoridades de la provincia y ordenó las estrategias que serían ejecutadas para atender a las familias afectadas por las inundaciones.
El mandatario también visitó algunos de los sectores, donde sus habitantes sufrieron más daños, como: Barrio Haití, San Marcos y Montellano.
Tras la salida del gobernante, la vicepresidenta Raquel Peña estuvo a cargo del Poder Ejecutivo. El pasado jueves 26, Peña arribó a la provincia de Samaná por los efectos que también dejaron las lluvias en esa localidad.
Ayer (domingo), la vicepresidenta también se trasladó a Puerto Plata, para darles seguimiento a las familias afectadas. Peña dispuso la entrada de más de 17 millones de pesos para las familias de Montellano y Cabarete, como parte de un Bono de Apoyo Familiar.
La ayuda económica tendrá un monto de cinco mil pesos y será entregado en una única partida a 3,469 hogares beneficiarios de Supérate para la compra de alimentos a través de la tarjeta que ya usan de forma regular, indicó la vicepresidenta.
Más de 3,400 familias en Puerto Plata recibirán Bono de Apoyo Familiar por inundaciones
Puerto Plata.-El Gobierno dominicano dispuso la entrega de 17,345,000 de pesos para las familias de Montellano y Cabarete, provincia Puerto Plata, que sufrieron los efectos de las inundaciones provocadas por la gran cantidad de lluvia. Estas iniciaron el pasado 21 de diciembre y que se prolongaron durante tres días consecutivos, dejando pérdidas materiales y el desplazamiento de familias.
La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, realizó el anuncio tras encabezar este domingo la reunión de evaluación y seguimiento de los daños en la referida provincia.
En el encuentro, Peña explicó que este apoyo económico del Gobierno, denominado Bono de Apoyo Familiar, tendrá un monto de 5,000 pesos.
y será entregado en una única partida a 3,469 hogares beneficiarios de Supérate, para la compra de alimentos a través de la tarjeta que ya usan de forma regular.
“Esto fue una iniciativa del presidente Luis Abinader. Es un bono de emergencia específicamente para los que habitan en Montellano y el distrito municipal de Cabarete. A partir de mañana podrán estar recibiendo este bono especial”, precisó la vicemandataria.
Asimismo, Raquel Peña aprovechó para repasar algunos de los avances logrados hasta la fecha como el reinicio de los servicios de centros médicos que fueron afectados por las lluvias, la reparación de más de una docena de viviendas, el restablecimiento de los servicios eléctricos en varias comunidades, entre otros.
De igual modo, anunció el establecimiento de una oficina regional y un campamento permanente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el próximo 7 de enero.
Más sobre el bono
El Bono de Apoyo Familiar se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social.
El Gobierno de la República Dominicana reafirma su compromiso de respaldar a los ciudadanos en momentos difíciles, garantizando así la estabilidad y el bienestar de la comunidad.
Para identificar a los hogares beneficiarios de este apoyo económico y cumplir con los criterios de elegibilidad, se recurrió a los datos suministrados por la Defensa Civil, entidad que realizó la identificación del área de afectación y sus grados, así como la lista enviada y revisada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Ante foros internacionales, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, ha destacado que gracias a la implementación del sistema de Protección Social Adaptativa, el Gobierno dominicano ha podido responder rápida y eficientemente a la población ante crisis provocadas por fenómenos climáticos y sociales.
Avance de los trabajos
Tras finalizar la mesa de trabajo con la representación de las principales instituciones del Gobierno, la vicepresidenta Raquel Peña emprendió un recorrido por las zonas que recibieron mayor daño.
“Nosotros estamos aquí dando seguimiento a la visita de nuestro presidente Luis Abinader”, dijo Peña, al tiempo que enfatizó que “el Gobierno central completó esta con Puerto Plata en estos momentos difíciles”.
La vicemandataria visitó el Hospital General Gregorio Luperón, en Montellano, el cual quedó completamente inundado y ya se encuentra en funcionamiento.
Posteriormente, constató la situación de algunas familias en Villa Melecia y Cabarete, al igual que evaluó las condiciones de Veragua.
La vicepresidenta estuvo acompañada por Claritza Rochtte, gobernadora civil de Puerto Plata; Deligne Ascensión, ministro de Obras Publicas y Comunicaciones; Ginette Bournigal, senadora por Puerto Plata; Igor Rodríguez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Ney García, viceministro de Hábitat del Ministerio de Vivienda y Edificaciones; Diomedes García (Roquelito), alcalde municipal por Puerto Plata, y Bernardo Hilario, director del Servicio Regional de Salud Norcentral.
De igual modo estuvieron presentes otros alcaldes y alcaldesas, diputados, regidores y otras autoridades municipales, nacionales, militares y policiales.
Vicepresidenta Raquel Peña supervisa distribución de más de 32,000 raciones alimenticias, a través de los Comedores Económicos
Santo Domingo Este.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, supervisó este jueves el proceso de entrega de otras 32,830 raciones alimenticias cocidas, continuando con el compromiso de llevar alimentos de calidad a los hogares dominicanos durante estas fiestas navideñas.
“El compromiso del presidente Luis Abinader es continuar elevando la calidad de vida, y que las oportunidades sean iguales para todos los dominicanos”, expuso la vicemandataria durante su recorrido.
Las raciones fueron dispensadas a través de los Comedores Económicos, desde la sede principal, en la San Vicente de Paúl, Los Minas, a los comunitarios de la zona.
Además, las fundaciones Pro-Desarrollo de mi Barrio, Margarita Cultura y Monseñor Rogelio Cruz, recibieron los alimentos para el consumo inmediato; cerdo y pollo asado, moro de guandules, ensalada, pasteles en hoja, manzanas, uvas, teleras y dulces navideños.
De su lado, el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, guió el recorrido de la vicemandataria y le presentó a los actores principales de la institución, quienes día a día se esfuerzan y han trabajado sin descanso estas navidades para que cada familia dominicana obtenga alimentos de calidad y sabrosos.
Almuerzo de la “Navidad del Cambio”
Más de 15,000 millones de raciones han sido distribuidas en los bufés navideños de la “Navidad del Cambio”, hasta el momento, con una inversión de RD 1,200 millones para el programa, que termina el próximo el 31 de diciembre, aunque las cocinas móviles se extenderán hasta el 1 de enero, en el evento de la Batalla de la Fé.
También, más de 9,000 solicitudes de organizaciones sociales para almuerzos y cenas navideñas fueron atendidas.
Han sido 40 los almuerzos encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, quienes compartieron con comunitarios de todo el país el verdadero significado de la Navidad, el nacimiento de Jesús y la unión familiar.
Visita a ancianos
La presidenta en funciones visitó, además, el hogar de ancianos Residencia Bethania, en Santo Domingo Este, donde compartió con los adultos mayores y supervisó la entrega de 150 raciones de alimentos cocidos.
Unos 39 envejecientes están albergados en el asilo Betania, quienes oscilan entre los 65 y 97 años, y recibieron también cinco cajas de uvas, cinco cajas de manzanas, coquitos, dulces navideños y 50 teleras.
Los envejecientes compartieron con la vicemandataria actividades de dibujo y mostraron sus habilidades en la motricidad fina, a través de los tejidos punto por punto.
Además, conversaron con la vicepresidenta Raquel Peña sobre sus días dentro de la estancia y una de las internas ofreció un recital en español e inglés, conmemorando el momento especial con los ancianos.