La Vega.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado varias actividades en La Vega que incluyeron inauguraciones y visitas, para de esta forma continuar con el desarrollo de esta provincia y contribuir con el impulso de sus familias.
Con las obras inauguradas por el presidente Abinader, el mandatario busca aportar al desarrollo de La Vega y al crecimiento de sus pobladores, para que su estilo de vida continúe cambiando.
Obras en proceso en La Vega
El jefe de Estado, al hablar durante su permanencia en La Vega, informó que el gobierno trabaja en obras importantes para esta provincia, como son el mercado municipal, la extensión del Hospital Morillo King, al tiempo de anunciar la entrega, en un mes, de 2,000 títulos de propiedad en María Auxiliadora e informar que se está trabajando en la presa de Guaigüí y la carretera Duarte.
Agregó además que, se trabaja en el centro cívico cultural del municipio, la pista de atletismo y ciclismo, y que se le da seguimiento a la carretera de Restauración, en Jarabacoa.
Entre las inauguraciones que realizó el mandatario este sábado están, la Escuela Básica Profesora Elena Mejia Amézquita, el multiusos Parque Hostos, y realizó una visita a la Feria Multisectorial Expo-Vega Real 2024 y los Laboratorios de Biovega.
Escuela Básica Profesora Elena Mejía Amézquita
El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la Escuela Básica Profesora Elena Mejía Amézquita, que cuenta con 27 aulas y beneficiará 945 estudiantes.
El plantel consta de cocina, comedor, cancha mixta, baños, escaleras, área administrativa y biblioteca, entre otras áreas.
Feria Multisectorial Expo-Vega Real 2024
Otra de las actividades que el jefe de Estado realizó fue la visita a la Feria Multisectorial Expo-Vega Real 2024, que es realizada del 1 al 4 de agosto y tiene como lema “Impulsando tu empresa al siguiente nivel”.
Allí, el presidente destacó que la feria refleja el carácter emprendedor y productivo de La Vega, una provincia crucial para la economía del Cibao y del país.
Destacó el valor de las industrias agropecuarias e industriales de la región e indicó que se reúne con los directivos para identificar oportunidades y desafíos, reafirmando su compromiso de apoyar el crecimiento de los sectoresfundamentales, emprendedores y progresistas de La Vega.
Multiusos Club Parque Hostos
Al mediodía, el mandatario inauguró el multiusos Club Parque Hostos, el cual forma parte del compromiso del presidente Abinader para proveer espacios adecuados para la práctica deportiva en el municipio Concepción, de La Vega.
La obra beneficiará más de 25 sectores y unos 79,937 niños y jóvenes de ambos sexos, de 5-24 años.
Mandatario ordena apartamento para señora 68 años
Durante este acto, el presidente Abinader ordenó entregar un apartamento a la señora Modesta Milagros Salcedo (La Beba) de 68 años de edad.
Laboratorio de Micropropagación de Plantas in vitro Biovega
Posteriormente, el mandatario visitó las instalaciones del Laboratorio de Micropropagación de Plantas in vitro Biovega.
Durante la visita, el presidente pudo observar los avances tecnológicos y científicos en la producción de plantas.
Este laboratorio es estratégico para el desarrollo y la producción de plántulas de alta calidad y genética.
Las plántulas que se producen en este laboratorio generan entre un 20 % y un 35 % más de producción.
Se producen más de 18 productos, entre los cuales están plátano, yuca, castaña de masa, papa y piña, entre otros. Este desarrollo permite obtener plántulas mucho más sanas y productivas, libres de toda plaga.
En las actividades acompañaron al presidente, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el ministro de Educación, Ángel Hernández; el director de Inespre, Iván Hernández; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el presidente de ExpoVega 2024, Hugo Concepción; el senador de La Vega, Rogelio Genao; el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, entre otros.
Director IDAC: Acuerdo de cielos abiertos facilitará a líneas aéreas de RD viajar a cualquier destino de EE. UU.
Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que, a partir del nuevo acuerdo de cielos abiertos, las líneas aéreas de matrícula dominicana tendrán la opción de viajar directamente a todas las ciudades de Estados Unidos, lo cual favorece a la amplia comunidad criolla residente en territorio de ese país.
Dijo que mientras líneas aéreas norteamericanas tenían la posibilidad de viajar a cualquier punto del país, hasta ahora las líneas dominicanas solo tenían acceso a tres destinos regulares en territorios de Estados Unidos, específicamente Nueva York, Miami y Puerto Rico, y, alternativamente Tampa y Providence.
“Este convenio con el Gobierno de los Estados Unidos potenciará el intercambio turístico y comercial entre las dos naciones, creará nuevas oportunidades para las líneas aéreas nacionales y abaratará el costo de los pasajes de avión para los dominicanos residentes en el país y en el exterior”, apuntó Porcella.
Tras señalar que la República Dominicana había firmado más de 70 acuerdos de aviación con otros países, Porcella indicó que el nuevo convenio con Estados Unidos resulta especialmente relevante por tratarse del principal aliado económico del país y contar con una población de dos millones de dominicanos que quieren mantener un vínculo regular y permanente con su tierra.
Se mostró convencido igualmente que la alianza fortalecerá la posición de la República Dominicana como un hub aéreo en la región del Caribe, atrayendo aerolíneas internacionales y mejorando la infraestructura aeroportuaria del país.
El próximo presidente de la Junta de Aviación Civil agradeció al presidente Luis Abinader por comprometer sus mejores empeños por lograr el acuerdo, así como al ministro de Turismo, David Collado, quien coordinó, junto con las autoridades de aviación civil del país, las gestiones que permitieron alcanzar el acuerdo, después de 25 años de esfuerzos infructuosos.
Igualmente destacó el significativo aporte del congresista Adriano Espaillat, quien tocó todas las puertas en las instancias competentes de Estados Unidos para viabilizar el acuerdo.
Espaillat dijo que el acuerdo “es una victoria increíble tanto para los estadounidenses como para los dominicanos”. Agregó que lo más importante es que permitirá directamente a más familias domínico-estadounidenses, visitantes y turistas estadounidenses tener opciones de viaje asequibles para visitar el país y a sus seres queridos en el extranjero. “Este convenio envía un mensaje claro de que la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca y continuaremos nuestros esfuerzos colectivos para fortalecer esta alianza durante muchos años más”.
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, José W. Fernández, y por el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera, y el congresista Adriano Espaillat.
También estuvieron presentes el canciller de la República, Roberto Álvarez; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y las principales autoridades aeronáuticas del país encabezadas por José Marte Piantini, director saliente de la Junta de Aviación Civil; Héctor Porcella, próximo presidente de este organismo; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario, y el nuevo titular designado del IDAC, Igor Rodríguez.
Vicepresidenta Raquel Peña inaugura muelles de pescadores en Pedernales y Baní; supervisa Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo
Pedernales.- Con la finalidad de seguir abonando el progresivo florecer de la región Sur, para que cuente con mejores condiciones socioeconómicas, ambientales, marítimas y turísticas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró varias obras en la zona y comprobó de primera mano el avance del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo.
La agenda de la vicemandataria inició en Pedernales, con la entrega de un muelle de pescadores para la referida provincia, el cual beneficiará a decenas de dominicanos que día tras día trabajan en el mar para proveer a sus familias.
Del mismo modo, también entregó, en Baní, el muelle de pescadores de Salinas, realizado por un monto de RD 22,156,735.47.
Durante estos dos actos, en compañía del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, la vicepresidenta manifestó que estos nuevos muelles pesqueros representan un paso importante para honrar el esfuerzo y la dedicación de cada trabajador local y revitalizar la actividad pesquera en toda la región.
En ese sentido, Raquel Peña se comprometió a empujar desde la vicepresidencia la expansión y modernización del sector que, consideró, había estado olvidado.
“Estamos en una isla; vamos a aprovechar eso y vamos a desarrollar la industria pesquera de República Dominicana. ¡Cuenten con nosotros!”, enfatizó.
La vicemandataria agregó que cada obra construida en esta región tiene como objetivo que todos puedan beneficiarse del desarrollo y la modernización que el Gobierno está impulsando en esta zona del país.
“Estamos avanzando en nuestra misión de construir un futuro más prometedor para la región Sur, basado en el desarrollo de infraestructuras y en el apoyo tangible a nuestra gente”, agregó.
De su lado, el director de Apordom destacó la importancia de estas obras que están cambiando la vida de miles de pescadores a nivel nacional.
“Este espacio es un símbolo de esperanza y progreso para esta laboriosa comunidad pesquera de Pedernales. Seguimos concentrados en dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, y con garantías de crecimiento como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader”, expresó Jean Luis Rodríguez.
El funcionario manifestó que este proyecto “es un nuevo capítulo que marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y, por demás, un sueño hecho realidad para los pescadores de Pedernales, y que busca potenciar la actividad de este importante sector”.
La construcción del muelle pesquero en Cabo Rojo consta de dos espigones con un área total de 395 m² y tiene capacidad para 10 embarcaciones de mayor calado y 44 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea. Además cuenta con una superestructura metálica, entre otras especificaciones que suman una inversión de RD 35,935,518.78.
En tanto, la construcción del muelle pesquero en Salinas consta de dos espigones y tres pasarelas con un área total de 185.20 m². También tiene una capacidad para cinco embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea.
Ambas obras se encuentra enmarcadas dentro el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”.
Recorrido en Cabo Rojo
En el marco de la jornada de este sábado, la vicepresidenta estuvo acompañada de Altagracia Brea, gobernadora de la provincia Pedernales; Sigmund Freund, ministro de Administración Pública y director ejecutivo honorífico del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales; Jean Luis Rodríguez, titular de Apordom; Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana; Mauricio Hamui, director ejecutivo de ITM Group, y otras personalidades. Con ellos Raquel Peña realizó un recorrido por el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo y visitó la zona donde se construyen los primeros hoteles del proyecto.
El recorrido incluyó la visita al puerto de cruceros y otras áreas en las que pudo constatar las mejoras de la primera fase y los avances de la segunda, desarrollada por la multinacional mexicana.
La vicepresidenta dijo que el presidente Abinader “abrió las puertas para una hermosa tierra como Pedernales”, que ahora está siendo explotada, pero de manera responsable y en beneficio de sus ciudadanos.
El titular de Apordom reveló que para finales de este año esperan concluir la siguiente fase y que, según las proyecciones, cerrarán el año con la llegada de 20,000 pasajeros y en el 2025 esperan recibir 150,000.
Como parte de la visita, la vicemandataria conoció la habitación modelo del Iberostar, primer hotel que abrirá sus puertas en Cabo Rojo.
Se trata de una habitación del tipo Family Plus Slow Standard, con una amplitud de 77 m². Dispone de tecnología de punta para mejorar la experiencia del huésped, lo que incluye sistemas de automatización para el control de la iluminación y la climatización, así como servicios de conectividad avanzada.
Este hotel será el primero en iniciar parcialmente sus operaciones a final de este año y está diseñado bajo los principios de sostenibilidad, modernidad e integración con la naturaleza.
El proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo en Pedernales es la mayor apuesta que realiza el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, para impulsar el crecimiento económico de la región Sur, bajo un concepto de sostenibilidad ambiental y social.
Subsecretario de Estado de Estados Unidos felicita creciente liderazgo regional e internacional de la República Dominicana, en gobierno de Luis Abinader
Santo Domingo.- El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, felicitó a la República Dominicana por su creciente liderazgo en la región y a escala internacional, y resaltó el liderazgo que ha asumido bajo el mandato del presidente Luis Abinader en la línea de trabajo sobre el Estado de derecho, mostrando interés en ampliar el compromiso en materia de semiconductores.
Durante la firma del acuerdo de Cielos Abiertos entre los Gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana, luego de más de 25 años de negociaciones, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, con el cual buscan avanzar en la cooperación bilateral de aviación, el funcionario norteamericano aseguró que ambas naciones mantienen una sólida relación comercial y de inversión.
El subsecretario estadounidense destacó que este acuerdo reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre ambos países, al tiempo que servirá a los intereses de los pueblos, al aumentar la disponibilidad de vuelos y reducir los costos. “El acuerdo que firmamos hoy ayudará a trasladar personas, inversores, bienes y servicios entre nuestros países, para construir juntos un futuro más fuerte”.
Expresó que este es un “momento oportuno para abrir vínculos de aviación entre nuestros países y es de nuestro interés común acercar las cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental, y construir juntos una cadena de suministro competitiva a nivel mundial y energéticamente eficiente, que pueda ayudar al mundo a resistir la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias mediante la producción de bienes más cerca de casa, al mismo tiempo que ayude a mitigar los impactos del cambio climático”.
Visión de un país abierto al mundo
Durante el acto, el presidente Abinader manifestó que este acuerdo de cielos abiertos es parte de su visión de un país abierto al mundo, donde cada vuelo representa una oportunidad de progreso y desarrollo.
Expuso que el acuerdo es también un estímulo para la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional y añadió que la posición geográfica privilegiada del país en el Caribe puede ser aprovechada al máximo, convirtiendo a la República Dominicana en un hub aéreo regional que atraiga no solo a turistas, sino también a negocios que buscan crecer y expandirse en la región.
“Hoy damos un paso hacia adelante, hacia un futuro donde la aviación es un motor de crecimiento y bienestar. Estoy convencido de que este acuerdo abrirá nuevas puertas y fortalecerá los lazos entre nuestra nación y los Estados Unidos, brindando nuevas oportunidades para todos los dominicanos y facilitando un intercambio mucho más enriquecedor”, afirmó el mandatario.
Este acuerdo, afirmó, no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia. Este acuerdo permite que el mercado, y no solo los gobiernos, defina el futuro del transporte aéreo.
El jefe de Estado indicó que con este acuerdo las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de los ciudadanos y visitantes, y se conectarán más puntos, con mayores frecuencias y con mejores precios.
“Y esto no solo fomentará el turismo, sino que también promoverá el comercio y el intercambio cultural, pilares fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra cooperación como países. Además, al permitir que las aerolíneas sean proactivas en el desarrollo e implementación de precios innovadores, estamos creando un ecosistema dinámico donde la competencia beneficia a todos. Los consumidores serán los principales beneficiarios, disfrutando de tarifas más accesibles y de una experiencia de viaje de mayor calidad”, enfatizó el presidente Abinader.
Un logro para la conectividad aérea entre ambas naciones
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado. El convenio representa un logro para la conectividad aérea entre ambas naciones, permitiendo que las líneas aéreas nacionales puedan volar a cualquier destino de los Estados Unidos y viceversa las aerolíneas estadounidenses.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el acuerdo firmado en el día de hoy es la visión del gobierno del presidente Luis Abinader, un gobierno que cree en el desarrollo económico, en la conectividad aérea y en el desarrollo. “Estamos felices de que nuestras líneas aéreas puedan tener oportunidades de viajar a todos los Estados Unidos, pero también de nosotros poder combatir el alza de los precios de los pasajes aéreos desde Estados Unidos a República Dominicana”.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que este acuerdo es parte de la visión estratégica del presidente Abinader para colocar a República Dominicana como un hub regional y agregó que el gobierno ha adoptado una determinación con la relación con la política de cielos abiertos entendiendo que la conectividad aérea es un motor vital para el desarrollo económico y social del país y a través de este enfoque estratégico se promoverá la liberalización de las rutas aéreas, fomentando la competencia y facilitando el acceso a territorio dominicano desde diversos puntos del mundo.
Mientras que, el congresista estadounidense por el Distrito 13, Adriano Espaillat, resaltó que lo más importante de este acuerdo es que permitirá directamente a más familias domínico-estadounidenses, visitantes y turistas estadounidenses tener opciones de viajes asequibles para visitar el país y a sus seres queridos en el extranjero, y dijo que este convenio envía un mensaje claro de que la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca, y continuarán los esfuerzos colectivos para fortalecer esa alianza durante muchos años más.
Compromiso y diligencia del presidente Abinader en tan importante acuerdo
También, la subsecretaria de transporte de los Estados Unidos para Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, resaltó el compromiso y la diligencia del presidente Abinader y los actores involucrados en tan importante acuerdo para el beneficio de todos los dominicanos. “No podríamos estar aquí sin el compromiso y la diligencia del presidente Abinader, del ministro Collado y de sus estupendos equipos”, manifestó.
Expuso que para los viajes aéreos desde y hacia Estados Unidos, la República Dominicana es la cuarta puerta de entrada internacional de pasajeros en la nación norteamericana al mundo, y añadió que más personas vuelan entre los Estados Unidos y los países vecinos de los norteamericanos, México, Canadá y la ruta a Reino Unido, que dijo es muy transitada, pero que el siguiente en la lista es la República Dominicana, con más de 10 millones de pasajeros volando entre ambas naciones, en los últimos doce meses.
Estuvieron presentes los presidentes, del Senado, Ricardo De Los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la subsecretaria de Estado Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos de Transporte, Heidi Gómez, y la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el director de Aviación Civil (designado), Igor Rodríguez; el director de Aviación Civil, Héctor Porcella; el presidente de la Junta de Aviación, José Marte Piantini, y el director Aeroportuario, Víctor Pichardo, así como el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
Ministro Víctor Bisonó recibe visita del subsecretario de Estado de EE. UU., José W. Fernández
Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, recibió la visita del subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José W. Fernández, en la sede del MICM. Esta importante visita resultó en una reunión productiva donde ambos funcionarios abordaron temas cruciales para el desarrollo económico de las dos naciones.
Durante el encuentro, que contó además, con la presencia del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el subdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana, Alan Checo, los funcionarios dialogaron sobre el nearshoring, subrayando las oportunidades que presenta en el intercambio comercial para la República Dominicana en el contexto global y económico actual, reconociendo el potencial del país como destino atractivo para empresas que buscan acercar sus operaciones hacia los mercados norteamericanos.
Asimismo, un punto central de la conversación fue el potencial de la República Dominicana para atraer inversiones en el sector de semiconductores. El ministro expresó su agradecimiento al subsecretario Fernández por su valioso apoyo en el desarrollo de estrategias para atraer esta industria de alta tecnología al país.
“El respaldo del subsecretario Fernández ha sido fundamental para orientar nuestras acciones en esa dirección y posicionar a la República Dominicana como un destino atractivo para esta industria de vanguardia”, declaró el ministro.
Bisonó expresó, además, que el país está enfocado en las etapas de suministro, proceso de corte, prueba y empaque (ATP) de semiconductores y manufactura de placas de circuitos impresos (PCB), lo que representará una oportunidad significativa para la economía dominicana.
Asimismo, en el encuentro se valoró la importancia del Decreto núm. 324-24, emitido por el presidente Luis Abinader, en el que declara de alta prioridad nacional la promoción, innovación y desarrollo de la industria de semiconductores, demostrando el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo de esta industria estratégica.
Entre otros temas, Bisono, Sanz Lovatón y Checo trataron sobre la seguridad de los puertos de la República Dominicana, bajo el esquema de nearshoring y el intercambio comercial entre los dos países. Se discutió, además, la importancia de garantizar la seguridad en las operaciones portuarias para facilitar el comercio internacional y atraer inversiones, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana, representando aproximadamente el 56 % de las exportaciones dominicanas.
Durante el encuentro, los funcionarios también dialogaron sobre la importancia de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), enfatizando el papel fundamental de esta iniciativa para fortalecer la cooperación regional, promover la inversión y fomentar el crecimiento económico sostenible.
Esta visita refuerza el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover el crecimiento económico sostenible entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América.
En el encuentro estuvieron presentes por parte de los EE. UU., además del subsecretario de Estado, José W. Fernández, la subsecretaria Adjunta para Asuntos de Transporte, Heidi Gómez; Anne Sackville-West, asistente especial del subsecretario; Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos; Ariel Jahner, consejera económica de la embajada de Estados Unidos, y el señor Phillp Gatins.
Por República Dominicana, además del ministro Víctor Bisonó, estuvieron el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el subdirector de la Autoridad Portuaria, Alan Checo; el viceministro Johannes Kelner, y Felipe Herrera, director de Gabinete del MICM.
“Los cambios en el gobierno vendrán según las necesidades”, dice Abinader
El presidente de la República, Luis Abinader, indicó este sábado que los cambios en el tren gubernamental irán fluyendo según las necesidades.
Durante su recorrido por la provincia de La Vega, el primer mandatario recordó que en este próximo gobierno, seguirá impulsando todos los proyectos que se han venido realizando, por los cuales, el pueblo dominicano le dio su apoyo.
“Estamos identificando aquellos retos y problemas que tenemos, para enfrentarlos en los próximos cuatro años, siempre junto a la sociedad y conversando con todos los sectores”, explicó Abinader.
Abinader habló de estos temas, momento que participaba en el inicio de la Feria Multisectorial Expo-Vega Real 2024, realizada en el Country Club de La Vega.
Expo-Vega Real
Con relación a la feria, el presidente manifestó que este tipo de eventos refleja lo emprendedora que es la provincia de La Vega, que tiene una dinámica económica muy importante, no solamente para la región del Cibao, sino para todo el país.
Dijo que desde antes de ser presidente a participado en la feria y que siendo presidente seguirá apoyando, para que siga creciendo y fortaleciendo más.
El presidente, también inauguró el club deportivos, Multiuso Parque Hostos y visitó los Laboratorios de Biovega.
Abinader anuncia a Paíno Henríquez como nuevo Ministro de Medio Ambiente
Santo Domingo.-El presidente, Luis Abinader, anunció este viernes a través de su canal de WhatsApp la designación de Armando Paíno Henríquez como el nuevo Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este nombramiento sustituye a Miguel Ceara Hatton, quien ocupó el cargo desde julio de 2022 y anteriormente se desempeñó como Ministro de Economía y Planificación.
Ceara Hatton será propuesto al Consejo Nacional de la Seguridad Social como Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, ante la renuncia del doctor Jesús Feris Iglesias.
Paíno Henríquez es un abogado con una destacada trayectoria tanto en el sector privado como en el público. Posee un Máster en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Manchester, Inglaterra, un diplomado en Civilización Francesa de la Universidad Sorbonne de París, y una licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la República Dominicana.
En el sector privado, cuenta con más de 25 años de experiencia. Es socio fundador de Seibel & Henríquez, donde se especializa en derecho corporativo, resolución de conflictos empresariales y estrategia de comunicación de crisis desde 2005. Anteriormente, fue abogado asociado en Steel Hector Davis Peña Prieto & Gamundi (2001-2005) y trabajó en Pellerano & Herrera (1999-2000) y Russin Vecchi & Heredia Bonetti (1998-1999), enfocándose en inversión extranjera, propiedad intelectual y litigios.
En el sector público, ha desempeñado diversos roles importantes. Desde 2014, ha sido asesor en materia legal de empresas e instituciones públicas. En 2016, se convirtió en Asesor Jurídico Externo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. Más recientemente, en 2021, fue nombrado Director Ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Paíno Henríquez es bilingüe en inglés y español, lo que le permite desenvolverse eficazmente en diversos entornos internacionales. Su vasta experiencia y sólida formación académica lo convierten en una figura destacada en el ámbito jurídico y empresarial de la República Dominicana.
«Con estas nuevas designaciones, el presidente Abinader reafirma su compromiso de fortalecer el liderazgo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en el sector de la salud y seguridad laboral, asegurando la protección y el manejo sostenible de los recursos naturales del país, así como la continuidad y mejora en los servicios de salud y seguridad laboral», dice un comunicado de la Presidencia.