Un tiroteo este domingo en el sur de Colorado que se saldó con dos muertos y un oficial herido permitió hallar indicios sobre la conexión entre los cultivos ilegales de marihuana en la zona y los carteles de la droga provenientes de América Latina, informaron hoy autoridades locales.
Según indicó la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, la presencia de hombres armados custodiando las plantaciones ilegales apunta a la presencia de carteles latinoamericanos en Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde 2014.
“Esto es parte de una organización mayor de tráfico ilegal de drogas que hemos estado investigando desde ya hace algún tiempo”, explicó el alguacil Bill Elder.
La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha detectado 650 cultivos ilegales de marihuana activos en el condado de El Paso y en el vecino condado de Teller, aunque sigue trabajando para encontrar la “evidencia concreta” para certificar que una sola organización es la que controla todas esas operaciones.
La DEA halló que se había tallado la palabra “Sinaloa” en árboles que rodean algunas de las plantaciones ilegales de marihuana descubiertas.
Además, algunos casos de secuestro o de tortura en la zona de Colorado Springs tienen características similares al accionar de los carteles mexicanos.
De hecho, el 1 de mayo pasado, durante una reunión con dirigentes comunitarios, el fiscal Dan May, del Cuarto Distrito Judicial de Colorado, afirmó que en Colorado operan “carteles de todo el mundo”. “Nombra un país de América del Sur y los tenemos aquí”, expresó el fiscal.
Para el alguacil Elder, el mercado de la marihuana “es muy lucrativo como para que los carteles lo ignoren”, negocio que cifró en decenas de millones de dólares.
Por eso, dijo, luego de cada operativo se investigan los nombres y las nacionalidades de los detenidos o de los sospechosos para determinar si existen conexiones con los carteles internacionales, sea de México, Colombia o Cuba.
En el operativo de este domingo hubo un muerto y un herido en una de las plantaciones ilegales descubiertas, en la que el atacante fue abatido por un equipo especial de la policía local, aunque en el enfrentamiento, uno de los uniformados resultó herido.