La Coalición de Inmigrantes de Colorado y otras organizaciones comunitarias pidieron hoy a la comunidad inmigrante mantener la calma e informarse sobre sus derechos luego de confirmar que agentes de inmigración realizaron operativos en cinco ciudades del estado durante las últimas 24 horas.
“Por medio de testimonios directos de personas que llamaron a nuestra Línea de Respuesta Rápida hemos confirmado que hubo operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Aurora, El Jebel, Glenwood Springs, Woodland Park y Colorado Springs”, dijo a Efe Ana Rodríguez, portavoz de la Alianza Popular de Colorado (COPA).
“También hemos recibido confirmación por parte de una de nuestras organizaciones aliadas, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), que se comunicaron con ICE y así confirmaron los arrestos”, puntualizó.
No obstante, a pesar de las confirmaciones, hasta el momento las autoridades no han difundido ningún comunicado oficial sobre los operativos ni se conoce, según Rodríguez, el número de indocumentados arrestados.
Además, agregó, es posible que haya habido detenciones en el popular centro de esquí de Aspen, aunque se carece de precisiones sobre ese posible operativo.
En todos los casos, comentó la dirigente, los agentes de ICE se habrían enfocado en los mayores de 18 años que llegaron a Estados Unidos como niños, pero sin la documentación adecuada, y de quienes se sospecha estarían afiliados con pandillas.
Rodríguez aseguró que COPA y la Coalición de Inmigrantes están trabajando “para conectar los individuos impactados y sus familias con recursos”, tanto de asistencia legal como de ayuda específica, de ser necesario.
Afirmó que los operativos habrían estado “específicamente enfocados” en los detenidos, pero, dijo, esas acciones pueden además llevar al arresto de personas que ICE inicialmente no buscaba, pero que se encontraban en la misma vivienda que el inmigrante detenido.
“Todos deben saber que, tengan o no tengan papeles, todos tenemos derechos, como el de quedarse callado, el de no responder a preguntas sobre el estatus migratorio, y el de pedir consultar con un abogado antes de responder a preguntas”, enumeró la dirigente.
Aunque agregó que “es mejor cooperar si los agentes llegan con una orden de arresto o de búsqueda debidamente firmada por un juez y con el nombre del juez y del condado”.
En Colorado, entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasados, los agentes de ICE arrestaron a 21 indocumentados, de los cuales 18 eran mexicanos.
La mitad de los arrestados (11) fueron en Aurora, un suburbio al este de Denver, mientras que otros cinco fueron detenidos en esas mismas fechas en Wyoming, que conforma una sola jurisdicción de ICE con Colorado.
“Si la gente ve acciones de ICE, que nos llame, para documentar lo que está sucediendo y para poder ayudar. Todos tenemos derechos constitucionales y el mejor plan es utilizar esos derechos”, sugirió Rodríguez.