Con el fin de facilitar el voto en California, la asambleísta Lorena González y el secretario estatal Alex Padilla promovieron hoy un proyecto de ley que busca destinar 450 millones de dólares para mejorar el sistema de votación en el estado.
La AB668, que se está debatiendo en el senado, fue presentada en febrero por la demócrata González con el apoyo del secretario Padilla y el respaldo del registrador del condado de Los Ángeles, Dean Logan, entre otros.
El objetivo de la medida es proveer “una amplia modernización de nuestra infraestructura de voto, que mejorará el acceso, la seguridad y la confiabilidad de las elecciones de nuestro estado”, declararon hoy conjuntamente González y Padilla.
González explicó que la partida de presupuesto que solicita la propuesta legislativa, además de actualizar los equipos de sistematización de votos que tienen ya más de 10 años, busca desarrollar el seguimiento electrónico del voto por correo, facilitar el registro de votantes el mismo día de la votación, ampliar la información en diferentes idiomas y mejorar la seguridad cibernética, entre otros.
De ser aprobada, la AB668 autorizará la emisión y venta de bonos por el valor especificado “para ayudar a los condados en la compra de equipo de votación y tecnología específicas”.
La propuesta sin embargo ha encontrado oposición entre otros de la Asociación de California de Oficiales de Votación (CAVO) que representa “un grupo de renombrados científicos de computación que han sido los pioneros de los sistemas de elección de fuente abierta”.
Brent Turner, secretario de CAVO, explicó en un comunicado enviado a Efe que aunque la ley propuesta puede ayudar a obtener sistemas de votación confiables, también puede ser utilizada para la compra de equipos inadecuados e inseguros.
La ayuda puede ser utilizada “por las localidades de California para conseguir sistemas de procedimientos inseguros, con sobreprecio y de propiedad de empresas privadas”, advirtió Turner.
No obstante, Padilla defendió la iniciativa asegurando que se invertirá en equipos y sistemas confiables y seguros.
“No cedemos por una tecnología 20 años atrasada en nuestros teléfonos y computadores portátiles. Nuestros sistemas de votación no deben ser diferente”, dijo hoy Padilla.
La medida continuará su proceso en la legislatura de California y de ser aprobada por los legisladores iría a votación general en junio de 2018.