Impulsada por el éxito de “Despacito” y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.
En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea (“streaming”) y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.
“Despacito”, por ejemplo, el mundialmente exitoso tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma y hallarse muy cerca de superar la barrera de los 3.000 millones de visitas.
Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción “Mi Gente”, del colombiano J Balvin, junto con el productor y dj francés Willy William, en lo mas alto de su lista “Global 50”.
Por si fuera poco, en la segunda posición se ubica “Despacito”, en su versión “remix” con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeras de esta lista que reúne a lo más escuchado de la plataforma.
“El consumo en ‘streaming’ es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, ‘Despacito’ y ‘Mi Gente'”, indicó a Efe Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.
“Desde (la canción) ‘Gasolina’ (2004) se ha venido trabajando y ‘Despacito’ ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero”, declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema, y quien resaltó el “efecto palanca” de las plataformas digitales.
“Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta”, se suma el también boricua Fonsi.
Aunque para los recién llegados el género urbano, como se ha denominado al paraguas que abarca ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos, es un fenómeno reciente lo cierto es que su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.
Canciones como “Gasolina” fueron importantes porque lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a “Danza Kuduro”, el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.
Los siguientes peldaños lo pusieron el español Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con “Bailando” reinaron largo en las listas musicales, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, fue familiarizando a la audiencia internacional con la lengua de Cervantes, esto último una tendencia creciente a juicio de López.
“Cada vez será más interesante el uso indistinto y mezclado de los dos idiomas predominantes, el castellano y el inglés”, aseguró el ejecutivo de Universal, el gigante discográfico que tiene en su catálogo tanto a Fonsi como a J Balvin.
“(Serán) más frecuentes (las) colaboraciones entre artistas latinos y anglos. Nuestro consumidor joven en Estados Unidos es bicultural y bilingüe”, añadió.
Para los especialistas, justamente esa combinación de dos culturas es lo que ha terminado de catapultar el éxito de “Despacito”.
Sumados los datos de la canción original y la versión junto al canadiense Justin Bieber, el tema ha alcanzado los 4.600 millones de reproducciones en los principales servicios de música en internet. De hecho, gracias a “Despacito” Bieber superó el récord que logró su canción “Sorry” con 4.380 millones de reproducciones.
El huracán “Despacito” parece estar empujando a otros artistas de música latina. “Golden”, el tercer disco del Romeo Santos, debutó esta semana en la décima posición de la lista Billboard 200 y en el primer puesto de la clasificación Top Latin Albums.
Poco antes, Jennifer López y Gente de Zona presentaron su tema cantando en español “Ni tú ni yo” en los festejos en Nueva York por el 4 de julio, el festivo por el Día de la Independencia en Estados Unidos, una de las emisiones más vistas del país ese día.
“Yo le estoy muy agradecido a “Despacito”. Yankee y Fonsi han hecho que los ojos y los oídos del mundo se enfoquen en los artistas latinos”, dijo a Efe el venezolano Chyno Miranda, que fuera parte del dúo Chyno & Nacho.
De acuerdo a López, la idea es tomar la ola que ha generado la música urbana latina para “seguir invirtiendo en nuevas canciones y nuevos artistas”, además de acercar a los veteranos a las nuevas a los nuevos gustos del consumidor.
Y en ello, las nuevas tecnologías serán clave.