La pareja costarricense de David Cruz Vargas y Muriel Nicole Lowis Ortega ganaron hoy, en su debut en la competencia, la categoría de “World Salsa Open” del XXI Congreso Mundial de la Salsa que se celebra en San Juan.
“Estamos demasiados contentos. Esto nos ayuda para tomar más fuerzas, venir el año que viene y no perder el hilo”, dijo a Efe Cruz Vargas, de 23 años y también trombonista, tras copar la competencia que se celebró en el Condado Plaza Hilton de la capital.
Acompañados por la orquesta Sin Nombre, dirigida por Carlos García e interpretando el tema en vivo de “Planté bandera”, que hizo exitosa la orquesta del fenecido Tommy Olivencia en la voz de Chamaco Ramírez, la dupla costarricense exhibió sus dotes bajo su rutina titulada por ella misma como “Estrafalaria”.
“Con la banda en vivo fue una experiencia única y fue mi parte favorita. No cambio esta experiencia para nada”, agregó por su parte, Lowis Ortega, de 21 años.
Según contó la pareja costarricense, ésta lleva bailando salsa desde hace seis años, pero no fue hasta hace un año que decidieron convertirse en bailarines profesionales.
Y en tan solo este pasado año, el duo centroamericano ha ganado otras competencias, entre ellas, el Euroson Latino Puebla en México y otra en Panamá.
Tras su participación en el Congreso Mundial de la Salsa en San Juan, Cruz Vargas y Lowis Ortega competirán en un evento Bogotá y luego en el Festival Mundial de Salsa en Cali.
“Hay un gran equipo por detrás que nos vienen entrenando por varios años”, añadió Lowis Ortega, una de las miembros de las ocho parejas que compitieron en la final de la competencia, que arrancó el pasado lunes y contó con un total de 24 categorías.
Mientras tanto, de las ocho parejas que compitieron hoy en la final del “World Salsa Open”, cuatro eran de Colombia, una de Costa Rica, de Italia, Puerto Rico y Argentina.
El segundo puesto recayó en Obrian Hernández e Idalines Medina, de Puerto Rico, y en tercer lugar Evelyn Laurido y Juan Carlos Buesaquillo.
Los campeones de las pasadas dos ediciones fueron los colombianos Adriana Ávila y Jeferson Benjumea, mientras que los del 2014 fueron los puertorriqueños Yeifren Mata y Stephanie Román, y el 2013 y 2012 fueron los brasileños Rafael Barros y Carine Morais.
El evento contó con la participación de bailarines de al menos 15 países, entre ellos, India, Rumanía, Portugal, Italia, Irlanda, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
La cita musical continuará mañana, jueves y concluirá el sábado con presentaciones musicales de orquestas como la Sonora Ponceña, Don Perigñon, Pete Perigñon, Charanga La Criolla y Sin Nombre, y los cantantes Johnny Rivera, Herman Oliveras, Papo Sánchez, Osvaldo Román, Moncho Rivera, Anthony Cruz, Rafu Warner, Guillo Rivera y Pupy Cantor.
“Sobrepasamos todas las expectativas, tanto en la parte artística como en la divulgación global del evento. El aumento en categorías trajo también un aumento en los participantes de fuera de Puerto Rico”, resaltó por su parte el fundador del evento, Elí Irizarry.
“Definitivamente este año reafirmamos nuestro liderato como el evento más importante del género de la salsa”, añadió Irizarry sobre el evento, que obtuvo un alcance de 3,8 millones de personas en las redes sociales a nivel mundial.