Un niño de seis años enfermo de rabia, aparentemente debido al arañazo de un murciélago, murió en un hospital de Orlando (centro de Florida) donde estaba recibiendo un tratamiento experimental, informó hoy su padre a un medio local.
Henry Roque confirmó al canal NBC 6 la muerte de su hijo Ryker, quien había sido tratado de acuerdo al llamado Protocolo Milwaukee, que hasta ahora ha salvado de la muerte por rabia a dos personas en Estados Unidos y a 18 en todo el mundo.
El creador del protocolo, basado en la sedación y la aplicación de medicamentos antivirales, es Rodney Willoughby, médico del Hospital Infantil de Wisconsin.
El niño se sintió mal una semana después de haber sido arañado por un murciélago enfermo al que su padre había encontrado y puesto dentro de un cubo, según contó Roque en su día.
A pesar de que le dijo que no lo tocara bajo ninguna circunstancia, el niño metió la mano en el cubo y el murciélago le arañó.
Cuando el niño se lo dijo, el padre, siguiendo indicaciones que encontró en internet, le puso a lavarse las manos con jabón y agua caliente durante cinco minutos.
Aproximadamente una semana después el niño se quejó de que tenía los dedos rígidos y le dolía la cabeza y sus padres lo llevaron al hospital, donde al preguntarle por algo que pudiera haber causado esos síntomas, el padre mencionó el incidente con el murciélago y saltaron las alarmas de la rabia.
Esa enfermedad es letal a menos que la persona afectada sea vacunada antes de desarrollar los síntomas.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 55.000 personas mueren al año en el mundo a causa de la rabia, contagiada en un 99 % de los casos por perros.