La organización Global Empowerment Mission (GEM), formada por voluntarios y dedicada a ayudar en caso de desastres naturales, envió hoy a Guatemala un primer equipo con 1.500 máscaras antigás.
Michael Capponi, fundador de GEM, que tiene sede en Florida y se creó a raíz del terremoto que asoló Haití en 2010, subrayó a medios locales antes de partir desde el aeropuerto de Miami que esperan reunirse con representantes del Gobierno guatemalteco para informarse en profundidad de la situación.
“Hay que estar sobre el terreno para entender verdaderamente la situación. Cada catástrofe es totalmente diferente y tiene necesidades completamente diferentes”, subrayó.
Se trata de una misión de 48 horas básicamente de evaluación, pero los voluntarios que viajaron hoy, entre ellos Roberto Baldwin, que estuvo ayudando en una erupción del mismo volcán en los años 70, dijeron estar dispuestos a hacer todo lo que puedan para ayudar a salvar vidas durante su estancia en Guatemala.
El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), correspondiente al martes, cifró en 75 los fallecidos y en 192 los desaparecidos a causa de la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo.
Hoy Efe constató el hallazgo de ocho cuerpos sin vida entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, que quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.