Palo Verde, Dajabon, R. D.- El Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino D. Sem, ERD realizó un amplio recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones sobrevolando la Presa de Tavera y todo el trayecto de Monte Cristi, donde se trasladó al Proyecto Bananero La Cruz de Manzanillo, por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.Una vista de las inundaciones por el desagüe de la Presa de Taveras en Palo Verde Montecristi, area visitada por el Ministro de Defensa Dominicano.
Al Ministro de Defensa le acompañó el Director General del Instituto Dominicana de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ingeniero Olgo Fernández, así como el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Braulio Alberto Alcántara López, ERD., el Director de Inteligencia del Ejército G2, General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, ERD., el Director de Planes y Operaciones J- 3 del Ministerio de Defensa, Coronel Andrés Santos Melo, ERD., y el Director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas del MIDE , Capitán de Navío, Anthony Jiminián Objío, ARD.
En la comunidad de Palo Verde, una de las poblaciones de la línea noroeste más afectadas por las aguas de la Presa de Tavera, en donde el Teniente General Paulino Sem y su comitiva sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de Monte Cristi, estando presente el Gobernador Marcelino Cordero y el Director Ejecutivo de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo el Ing. Miguel Alejandro Bejaran Álvarez .
Una vista parcial de las inundaciones provocadas por le obligatorio desague de la Presa de taveras en la Region Fronteriza.
También estuvo el Comandante de la 4ta Brigada del Ejército con asiento en la provincia de Mao, General de Brigada José Manuel Frías Rodríguez, ERD, así como los productores bananeros de la región y autoridades de la Defensa Civil de esa provincia.El Ministro de Defensa en su declaraciones a la prensa expresó que desde que cayó la primera gota de agua se han evacuado a todos los habitantes que viven en toda la cuenca del Río Yaque, en Guayubin, Castañuelas, Palo Verde, a los recintos y albergue, se le da la alerta, para que desalojen sus hogares.
De igual manera exhortó a los pobladores de las zonas afectadas que escuchen la voz de las autoridades, cuando le soliciten que desalojen sus hogares al mismo tiempo que garantizó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional salvaguardaran los bienes y propiedades de los evacuados.
Además de la provincia de Monte Cristi, el Ministro de Defensa se trasladó y sobrevoló todo el bajo Yuna, donde se pudo observar los estragos y las grandes inundaciones que ocupan todo el nordeste de la República, desde Cotuí, El Factor de Nagua, el Municipio de Arenoso, Provincia Duarte, en donde las aguas alcanzan las viviendas y calles.
Durante el día de mañana sábado 26 de noviembre llegaran unas 4 mil raciones alimenticias, colchones y frazadas para los damnificados.