SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Defensa Dominicano lamentó hoy el incidente ocurrido anoche en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el cual resultó muerto por heridas de bala el joven Yan Pablo Rodríguez Cabrera, de 23 años cuando en compañía de otras personas agredió verbalmente y físicamente al cabo ERD, Fernelis Puello Lerebours, quien prestaba servicio en el centro asistencial.En una declaración escrita el Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 PM de la noche del miércoles 18 de octubre, cuando fue llevado a la emergencia del hospital el sargento retirado, Jasin Rodríguez, de 47 años, padre del fallecido, afectado por una intoxicación alcohólica y acompañados por otras seis personas, tres hombres y tres mujeres.
En ese sentido, informó, que a las 12:15 de la madrugada, familiares enfurecidos y bajo los efectos del alcohol pretendieron ingresar al área de emergencia, violando el protocolo hospitalario y provocando la intervención del Cabo Puello, quien cumpliendo las normas del hospital trató de evitar el ingreso de los intrusos al área restringida recibiendo por respuesta la agresión física y verbal de las personas que, actuando violentamente, le propinaron dos bofetadas, produciéndose allí un forcejeo entre el cabo y los familiares del sargento retirado, Jasin Rodríguez.
El Ministro Paulino Sem informó, que las personas acompañantes del sargento retirado en su afán por ingresar a la emergencia del hospital y actuando con violencia inusitada, desobedeciendo el llamado al orden del cabo Puello, rompieron puertas y ventanas de la emergencia del centro asistencial.
Ante esa situación –explica el comunicado del MIDE- el cabo Puello, haciendo uso de su arma de reglamento, repelió la agresión hiriendo en el cuello al joven Yan Pablo Rodríguez Cabrera, quien de inmediato fue ingresado a la emergencia con trauma-shock y trasladado al quirófanos, donde los médicos hicieron esfuerzos por salvar su vida, siendo declarado muerto a las 04:46 de la madrugada hoy. El soldado en cuestión está en estos momentos puesto bajo la disposición de la justicia dominicana.
La Dirección del Hospital Central
Dr. Agustín Iglesias, Coronel Medico Cardiologo, Director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Conozco personalmente al Dr. Agustín Iglesia un experimentado Medico Cardiologo con un largo y Eficiente historial de servicio totalmente dedicado a la entrega de los pacientes no importan que sean militares o no con una sencillez y una correcta educación extraordinaria no tan solo como un Oficial Militar sino como un prestigioso Científico, como medico del cual no se tiene ninguna duda de su gran capacidad profesional que yo estoy seguro prestigia al país.
Este gran profesional de la Medicina esta asistido por otros prestigiosos profesionales de la medicina como la Coronel Medico (ERD) Oftalmológo Dra. Cecilia Cruz, la Mayor Medico Odontologa de la FARD, Dra. Lourdes Garcia Leyba y La Primer Teniente del (ERD) Dra. Dulce A. Nuñez R. Medico Odontologa, entre otros colaboradores que son parte de ese equipo de Dirección.
Este personal Medico muestra una calidad humana extraordinaria por lo que lamentamos muchísimo que estuviesen que ir a personas que estuviesen bajo el efecto de alcohol para tratar de violentar normas y reglas tan sagradas como son las de un Hospital Militar que le brinda tan eficiente servicio. Reitero no tan solo a los Militares y Policías, sino a cualquier otro ciudadanos que necesiten sus servicios.