Dajabon, R. D.-El Gobierno entregó este miércoles el Mercado Fronterizo de Dajabón, ampliado y remozado. Contribuirá al desarrollo comercial más organizado, formal y justo, entre República Dominicana y Haití.
El proyecto fue financiado con la cooperación de la Unión Europea y el gobierno dominicano. El mismo forma parte del Programa Binacional existente entre el país y la vecina nación.
US$1,000 millones al año
Los trabajos realizados en esa plaza fortalecen el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití. Hoy supera los 1,000 millones de dólares al año.
Pulmón de Dajabón
Los comerciantes de la provincia se sienten felices y satisfechos con las obras realizadas en el mercado. El comerciante Rafael Estévez valoró lo significativo que será esta remodelación para el desarrollo en esa zona.
“El mercado fronterizo de Dajabón es la mayor fuente de producción de este pueblo. Si este mercado desaparece, nos tendremos que ir de aquí”.
Miles de familias son beneficiadas de manera directa e indirecta de este mercado. “Es sin duda el pulmón de Dajabón”.
Estructuras amplias y confortables
La ampliación que hoy se inaugura es de suma importancia para esa población. “Ahora tenemos estructuras confortables, amplias y acogedoras”, aseguró Estévez.
Recordó las pésimas condiciones en las que se encontraban. Antes exhibían sus productos en el suelo y se tapaban del sol con una lona.
Rafael agradeció a Danilo Medina por tomar en cuenta esta fuente de ingresos tan trascendental para la provincia. “Gracias presidente, por apoyar este mercado tan importante para todos nosotros”.
Una diferencia del cielo a la tierra
“Una diferencia del cielo a la tierra, antes el mercado estaba arrabalizado”. Precisó Luz Rodríguez, cocinera en el mercado desde sus inicios.
Antes estaban inseguros, los cables de luz parecían “telarañas” y siempre temían que se produjera un fuego. “Ahora cada quien tiene su propia agua y luz, sin miedo a incendios”.
40,500 metros cuadrados de construcción
El proyecto del mercado cuenta con un espacio cerrado de 40,500 metros cuadrados de construcción. Esto, en un ambiente confortable, seguro y adecuado para fortalecer el desarrollo comercial entre ambos países.
Además posee una avenida de circunvalación, parqueos y servicios de alumbrado eléctrico. Asimismo, la construcción de muros de gaviones en el litoral dominicano que resistieron los embates del huracán Irma.
Caminos vecinales
La obra también incluye una pasarela sobre el río Masacre y 29 kilómetro de caminos vecinales. Igualmente la remodelación del edificio de la Dirección General de Aduanas, de Migración y del Ministerio de Agricultura.
Todo eso, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que implementa el Gobierno dominicano.
En el acto estuvieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de Integración Regional, Miguel Mejía.
También la ministra consejera encargada de negocios de la Embajada de la Delegación de la Unión Europea, Dolores Romeo.
Asimismo, el embajador director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández.
Aunque haiga pasao lo que haya pasao
”Los organismos (instituciones del gobierno) no se quedaron sentados. Pasó el ciclón, en la tarde estaban aquí y todavía están aquí”.
Mujeres que no tienen miedo
“A la que tiene miedo que venga”, dice Sulis Peña mientras supervisa, encaramada allá arriba, una de las estaciones en construcción del Teleférico de Santo Domingo.
Con orgullo habla de su autosuficiencia económica: “Hay muchas mujeres a las que quizás les gusta que las mantengan. A mi, no”.
Vino de Montecristi a la capital para ser odontóloga, pero luego, contrario a lo que le recomendaban, por cabeza dura y recio carácter, se decidió por ingeniería civil.
Sulis trabaja como supervisora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y cuenta que siempre tiene energía.
“Por más cansada que llegue a mi casa, me siento que todavía tengo fuerzas.
A las mujeres de hoy en día, si tienen un sueño, que lo realicen, que no se dejen cohibir”, exige.
Como Sulis, hay muchas mujeres dominicanas que que no le temen a los desafíos que les plantea la vida; que son responsables, arriesgadas y sacan hacia adelante con mucha dignidad a ellas mismas y a sus hijos.
En el gobierno de Danilo Medina celebramos y promovemos que así sea.