Más de un centenar de manifestantes expresaron en Manila con cánticos y pancartas su rechazo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la primera de una serie de protestas contra la visita a Filipinas del mandatario el domingo.
Convocados por la organización antisistema local Bayan frente al palacio presidencial de Malacañán, los asistentes entonaron cánticos contra el líder de la Casa Blanca y desplegaron pancartas con el lema “Veto a Trump en Filipinas”.
El presidente de EEUU, actualmente en Seúl como parte de una gira por Asia Oriental, tiene previsto llegar el domingo 12 a Manila, para participar en reuniones con líderes de todo el mundo en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Cumbre de Asia Oriental.
Los manifestantes también exhibieron caricaturas del líder de la Casa Blanca e incluso quemaron una bandera estadounidense dibujada en papel.
En una nota de prensa los convocantes plantearon exigencias como “el fin de la intervención militar de EEUU”, “el desmantelamiento de la ayuda militar para las fuerzas estatales fascistas de Filipinas” y “una disculpa oficial de EEUU por las atrocidades durante la ocupación de Filipinas” entre 1898 y 1946.
La manifestación de esta jornada ha sido la primera de la serie programada para los próximos días contra la presencia de Trump en el país, antigua colonia estadounidense, entre las cuales destaca una concentración frente a la embajada de EEUU el lunes 13.
Por otra parte, el ilegal Partido Comunista de Filipinas divulgó hoy un comunicado en el que llamó a los filipinos a “levantarse” contra la visita de Trump.