El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el domingo que designó al economista Ricardo Sanguino como nuevo jefe del Banco Central (BCV) del país petrolero que se enfrenta a una prolongada recesión económica y a una inflación de tres dígitos.
Maduro confirmó previamente la renuncia del anterior presidente del emisor, Nelson Merentes, un doctor en matemáticas que fue jefe del BCV desde 2009, a excepción de ocho meses en 2013 cuando cumplió labores como ministro de Finanzas.
Sanguino fue reelecto como diputado del oficialista partido PSUV para la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El político ha sido parlamentario durante más de una década y siempre en la comisión de Finanzas.
“Quiero que iniciemos una nueva etapa del desarrollo del Banco Central de Venezuela, en la nueva etapa de la lucha contra las mafias internas e internacionales que golpean nuestra moneda, que el Banco Central vaya a la vanguardia”, dijo el mandatario socialista en su programa dominical.
Según la ley del Banco Central, modificada en 2015, la máxima autoridad es designada por el presidente de la República por un período de siete años.
“Lo conozco muy bien, es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera, económica, monetaria del país”, agregó Maduro.
Entre las tareas más recientes, el saliente presidente del Banco Central comenzó a introducir este mes billetes de mayor denominación a una economía que se habría enfrentado a una inflación del 799,9 por ciento en 2016, la más alta del mundo, según resultados preliminares del organismo emisor a los que accedió Reuters.