Palacio Nacional, R. D.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios conoció el Plan Reforestemos Quisqueya. Fue presentado por la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
En ese sentido, el director ejecutivo de la unidad, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo habló. Dijo que este proyecto está muy ligado al del desarrollo sostenible.
Potencial de la región y humano
Explicó que la iniciativa está enfocada en identificar el potencial tanto de la región como del componente humano. De igual modo que con esto se busca lograr la sostenibilidad.
Proteger las maravillas naturales de nuestro país
Se presentaron varios videos informativos. En ellos se observaron las maravillas que posee el país. Se proclamó la necesidad de que estas maravillas deben ser preservadas.
Urgencia de protección de los bosques
Habló de la urgencia de proteger los bosques, hacer un uso racional de los recursos, y reforestar esos bosques.
Expresó que cada vez que se emprenda una acción debemos contemplar la normativa. Expuso que en la Constitución se habla del bienestar general.
Componente humano
De Luna Pichirilo destacó que se trata de un proyecto que no solo tiene el componente agrícola y reforestación. Se refirió, sobre todo, al componente humano.
“Es un plan multidisciplinario y multisectorial”, apostilló.
Precisó que el Estado ha iniciado ya estos proyectos, en lugares con un denominador común.
“Estos son, lugares de montaña, lugares donde se ha deforestado, los árboles han desaparecido”.
Detalló algunos de los espacios donde se realiza esa tarea vital. Citó Elías Piña, Sabaneta, Montazo, Canitas, Sierra de Neiva, Sabana Real, Guayabal, Los Ríos, la Petaca.
Indicó que estas áreas geográficas posen una cultura no sostenible con siembra de habichuelas.
También sembradíos de gandules, con lo que están es sembrando pobreza.
Es por ello que se debe hacer conciencia de que nuestros esfuerzos deben apostar al bien medioambiental. De igual modo a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
Valor agregado
Dijo que se seleccionan especies agrícolas de producción que tengan valor agregado. Café, aguacate, cacao, miel, productos con demanda en el mercado internacional.
Un objetivo de este proyecto, significó, es reforestar con especies maderables. Habló del pino occidental, especie perenne en las zonas bajas, entre otros.
Al expresar su convicción hizo énfasis en que con todo el trabajo habrá un antes y un después.
“Pues tenemos un potencial que es el terreno, tienen el componente humano, pero falta la capacitación”.
Plan de Capacitación
Agregó que la entidad que dirige priorizará un plan de capacitación, en diversas disciplinas. Este plan abarcará el civismo, y tratamiento de la basura.
Asimismo, otras formas que contribuyen al desarrollo de la comunidad. Y para ello se va a contar con todos los representantes de cada área.
“Este es un ejercicio de democracia participativa, donde todos y cada uno de nosotros debemos estar. Vamos a crear modelos importantes de producción que van a trascender”.
Es muy grato saber que el Presidente actúa
Susana Martínez, coordinadora de la comisión sostenible de ANJE, agradeció en nombre de los presentes.
Refirió que es un tema que interesa a los jóvenes empresarios.
“Es muy grato saber que el Presidente de la Republica, actúa con tanta transparencia. Que conforma planes que perduraran en el tiempo”.
VIDEO ESPECIAL
Desde chiquitica, Nancy está metida en el negocio de los frenos, propiedad de su familia.
Su padre, dueño del taller, enfermó y ella se vió en la necesidad de tomar las riendas del negocio junto a su hermano.
Cargada de deudas y responsabilidades, Nancy supo de la Fundación Reservas del País, institución relanzada por el gobierno de Danilo Medina.
Coop-Herrera , cooperativa fondeada por la Fundación Reservas, le facilitó 150 mil pesos a una tasa bajita y pagos cómodos para consolidar sus deudas, comprar herramientas y salvar el negocio familiar.
“La mujer de los frenos”, como la conocen sus colegas y clientes, tiene ya más de 30 años de experiencia en el sector de Herrera.
Única en la zona y quién sabe si también en el Gran Santo Domingo.
#FundaciónReservas
#DemocratizamosElCrédito