Palacio Nacional, R. D.-Joaquín Martínez, diez veces campeón mundial de dominó, visitó al presidente Danilo Medina. Se trata de un dominicano de pura cepa, nacido en Villa Duarte, a quien el Presidente felicitó.
Lo felicitó por sus diez campeonatos en distintos países del mundo, donde ha puesto en alto la enseña tricolor.
Ejemplo de superación
Su historia es un ejemplo de superación. Fue limpiabotas y motoconchista en Simonico de Villa Duarte. Hoy, al hablar de sus logros, lo hace con humildad.
Soy enfermo con mi país
La vida le ha dado grandes oportunidades. Incluso la de vivir en países como Estados Unidos dedicado a lo que le gusta. Pero ha dicho tajantemente: “no puedo vivir en otro sitio, soy enfermo con mi país”.
Traer a RD su campeonato 11
El Presidente también lo exhortó a traer al país su campeonato número 11.
Participará en el XIV Campeonato Mundial de Dominó. El evento tendrá lugar en Curazao, entre los días 22 y 29 de este mes.
Una afición tan nuestra
De origen muy humilde, Joaquín Martínez reveló que jugaba desde los 13 ó 14 años. Inició como se inicia esta afición: en el barrio.
Comenzó en las esquinas de su lugar de origen; Simonico, Villa Duarte.
RD lleva la delantera
República Dominicana lleva la delantera entre los países del área en la práctica cotidiana del dominó. El dominó forma parte de la cultura nacional.
“Incluso llevamos una pequeña competencia de pronósticos. De encuesta, indagando dónde se juega más, si aquí, en Cuba o Puerto Rico. Definitivamente la República Dominicana lleva la delantera”.
En 2003 comenzó su periplo de triunfo
Su carrera profesional comenzó en el año 2003. Fue luego de una derrota a los dominicanos que participaron en Cuba.
Después de la derrota de la delegación criolla, aún él no competía, fue seleccionado para una posterior competencia.
Glorias, triunfos… y vicisitudes
Habló ampliamente de su experiencia. De sus glorias y triunfos, así como de las vicisitudes que tuvo que enfrentar para ocupar la posición de hoy.
Emoción
Agradeció al presidente Danilo Medina. Habló de la emoción que lo embargó al hablar con el Jefe de Estado.
“Un Presidente humilde, como le caracteriza. Esas son cosas que le dan motivación para uno ir por el próximo título. El número 11. Para ondear la bandera en alto, como lo hemos hecho en diez años. No tengo palabras. Me satisface hablar de ese encuentro”.
Orgullo de representar a la RD
A Joaquín le enorgullece representar a la República Dominicana. Aseguró que irá con la frente en alto al próximo torneo.
“Y llevar en la frente el nombre del presidente Danilo Medina. Porque no me cabía la menor duda, he comprobado su humildad de manera personal”.
Mencionó la gran motivación dada por el Presidente y sus palabras de aliento. “También estoy convencido de que la delegación dominicana tendrá un gran desenvolvimiento”.
Dominó: destreza mental
Habló del aspecto pedagógico, del aprendizaje en niños y jóvenes. Antes habló de la relevancia de los estudios formales y del respeto a los padres como esencia de inserción social.
“Se puede llegar. Yo soy alguien que puede dar fe y testimonio. Vengo de un barrio muy humilde, Simonico, Villa Duarte”.
Para el gran beneficio de los niños hay unos temas que se están desarrollando en Estados Unidos, Rusia, Venezuela y otros países.
“Esto entre edades de 6 a 10 años. Se ayuda a una destreza enorme en la capacidad mental de los niños”.
Explicó que esto tiene su razón valedera en las Matemáticas, una de las materias más difíciles. Es decir, les ayuda a la capacidad de razonamiento, de cálculo.
“Ese niño está sumando y también estará restando. Dijo que se puede generar una suma, una resta, una multiplicación”. Se incentiva su destreza mental.
Alzheimer
En los adultos es efectivo para el tema del Alzheimer. Científicamente se ha demostrado que el dominó ayuda a razonar.
“Ayuda a pensar, por lo que puede ayudar a contrarrestar el Alzheimer”, explicó.
Existe una Federación Internacional de Dominó, con sede en España. En ella hay alrededor de 30 países afiliados. Desde el 2003 se efectúa un campeonato mundial. Inició en Cuba.