Sandra Hemme ha salido este viernes de prisión tras 43 años encerrada por una condena de homicidio que ha sido anulada por el Tribunal Supremo de Misuri, en Estados Unidos.
“Damos gracias de que la señora Hemme finalmente se haya podido reunir con su familia después de 43 años. Ha pasado más de cuatro décadas encerrada erróneamente por un crimen con el que no tiene nada que ver”, ha publicado el equipo de abogados de Hemme. “Esta noche está rodeado de sus seres queridos, donde debería de haber estado todo el tiempo. Vamos a seguir luchando hasta que se limpie su nombre”, ha añadido.
Hemme ha salido a pie del Centro Correccional Chillicothe, según ha informado el Departamento de Correccionales de Missouri. La liberación se ha producido diez minutos antes de la emisión prevista de una orden judicial de excarcelación contra el fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, ha informado la emisora KSHB 41.
La presa fue condenada a cadena perpetua por el asesinato a puñaladas de una bibliotecaria, Patricia Jeschke, en 1980, pero hace un mes el Supremo estatal ordenó su excarcelación en un plazo de 30 días. Baily ha intentado en el último mes impedir la liberación de Hemme.
Se trata del caso de encarcelamiento injusto más prolongado conocido en Estados Unidos, por encima de los casos de Darryl Burton y Lamonte McIntyre, que pasaron más de dos décadas cada un prisión antes de ser exculpados. Los abogados de Hemme trabajan para el Proyecto Milagro de Inocencia, la ONG creada por Burton y McIntyre tras ser liberados.
“Ha estado 43 años. Es casi el mismo tiempo que pasamos Lamonte y yo juntos. Entre los dos estuvimos 47 años”, ha destacado Burton, según la emisora local. “Tengo la sensación de ser libre otra vez. Sé cómo se siente”, ha apuntado McIntyre por su parte. Burton fue liberado en 2008 y McIntyre, en 2017.
El caso de Hemme “es una prueba de lo necesaria que es una reforma del sistema”. “Está roto. Lleva roto décadas y décadas. No debería tardarse tanto en que salga una persona inocente porque sea así de fácil encarcelar a una persona inocente”, ha argumentado Burton.
El Proyecto Milagro de Inocencia ha convocado ya una marcha de una milla para el próximo sábado, 27 de julio, desde la sede de la organización en Kansas.