Las regiones de la Unión Europea han entregado este jueves a la alcaldesa de Colonia (Alemania), Henriette Reker, el primer galardón del premio Mayor Pawel Adamowic, en reconocimiento a la excelencia y el valor de su trabajo en la promoción de la libertad, la solidaridad y la igualdad en la ciudad alemana.
El Comité de las Regiones de la UE (CdR) ha otorgado a Reker esta distinción, creada en honor al alcalde de Gdansk asesinado en enero de 2019 mientras cumplía con sus deberes públicos, de la mano de la Red Internacional de las Ciudades Refugio. “Me siento honrada de haber sido premiada en conmemoración de Pawel Adamowic, que fue un firme defensor de la libertad de prensa”, ha apuntado la edil de Colonia, en un comunicado
El jurado ha seleccionado a la alcaldesa Reker en reconocimiento a su trabajo en la ciudad alemana en favor de la diversidad. “Como primera galardonada de este Premio, la alcaldesa Reker es reconocida por su dedicación a la igualdad, a la solidaridad y a la integración y por su compromiso en defensa de nuestros valores fundamentales”, ha hecho hincapié el presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Apostolos Tzitzikostas.
“Los alcaldes de todo el mundo se enfrentan a problemas como el racismo y el antisemitismo. Una forma en que podemos apoyar a nuestras diversas comunidades es establecer modelos internacionales como este, para unirnos y mantenernos firmes contra cualquier tendencia de derecha”, ha señalado la alcaldesa de Colonia.
Reker, la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Colonia, ha sido galardonada por el valor y la determinación demostrada en los últimos 20 años. La edil sobrevivió a un ataque con arma blanca en 2015 en represalia a su compromiso con las comunidades de migrantes y su integración. Así, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia y Estado de Derecho, Vera Jourová, ha puesto en valor que la alcaldesa encarne “los principios de coraje y excelencia en promoción de la libertad”.
El premio trata de promover el legado del alcalde Adamowicz en defensa de la democracia a nivel local. A propósito de lo cual, el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso ante el Comité Europeo de las Regiones en diciembre, aplaudió la creación del premio por defender los valores sobre los que se fundó la Unión Europea.