La desigualdad entre la población hispana y la blanca se redujo en el último año, según un informe publicado hoy por la organización de derechos civiles The National Urban League, que, sin embargo, teme que la situación cambie bajo el mandato del presidente Donald Trump.
El informe de este año, denominado “Proteger nuestro progreso” y que analiza áreas como el empleo, justicia, salarios, educación y sanidad, indica que, entre los hispanos, el Índice de Igualdad de 2017 se situó el 78,4 %, mientras en 2016 la cifra era del 77,9 %.
Esta mejoría se debe a avances en salud, educación y economía, que contrarrestaron los retrocesos en justicia social y participación social, indica el reporte, que se creó inicialmente para analizar la situación de la comunidad afroamericana.
En la comparación entre la comunidad blanca y la afroamericana, el estudio señala que la desigualdad se mantuvo estable en relación al año pasado (72,3 % contra el 72,2 %).
El presidente del organismo, Marc H. Morial, considera en el informe que los avances logrados por estas comunidades bajo la Administración del presidente Barack Obama están ahora “amenazadas” con propuestas de recortes presupuestarios en áreas sociales como educación, salud, vivienda y trabajo.
“Además, el cáncer social del odio continúa su metástasis, prosperando en un clima propicio a la hostilidad hacia las minorías religiosas y raciales, penetrando incluso en los niveles más altos del discurso nacional y amenaza con agravar aún más nuestra nación fracturada”, señala.
Para contribuir al desarrollo económico y combatir la desigualdad social, The National Urban League propone una especie de “Plan Marshall” para aumentar el presupuesto para la educación pública, aumente el salario mínimo a nivel nacional a 15 dólares por hora y amplíe el acceso a programas de ayuda a alquileres para personas de bajos recursos.
Además, propone reforzar el programa de Medicaid, para personas de 65 años o más, y al de Medicare, para los de escasos recursos, y proteger los programas de ayuda alimentaria, entre otros.