La confianza de los consumidores de Florida en la evolución de la economía de EE.UU. es la más alta registrada en 16 años, con un aumento de 2,3 puntos este mes de enero, hasta los 99,8 puntos, respecto de diciembre pasado, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Florida (UF).
Estos niveles de confianza no se constataban desde marzo de 2002, cuando el “sentimiento del consumidor” de Florida alcanzó los 102 puntos, precisó la UF en un comunicado.
Los tres elementos que reflejan las expectativas de las condiciones futuras económicas “mejoraron significativamente” este mes de enero.
Así, la anticipación a un año de las finanzas personales se incrementó en 4,4 puntos, de 104,2 a 108,6, y la opinión general sobre las condiciones de la economía del país para el año tuvo un aumento de 7,9 puntos, al pasar de 96,1 a 104 puntos.
Por su parte, la expectativa sobre las condiciones económicas de EE.UU. anticipadas a cinco años subió de 92,5 a 93,2 puntos.
Pero, pese al aumento de la confianza en las finanzas personales, la opinión general sobre las condiciones actuales de la economía del país cayó en enero, particularmente entre la personas de edades por debajo de los 60 años y aquellos con ingresos inferiores a los 50.000 dólares, indicó Hector Sandoval, director del Programa de Análisis Económico de la UF.
La tasa de desempleo en Florida subió una décima en diciembre pasado, para situarse en el 3,7 %, con la mayor parte de los empleos creados en el sector de servicios, seguido del de construcción, comercio y transporte.
El sector inmobiliario en diciembre pasado mostró un aumento de la venta de viviendas del 2,6 %, de acuerdo con Florida Realtors y el producto interno bruto (PIB) del estado creció en el segundo y tercer trimestre de 2017 a un ritmo del 3 %, con el sector financiero y de seguros como principal motor.
Y los ingresos personales también aumentaron ligeramente entre los floridanos en el tercer trimestre de 2017.
Estas cifras sobre la percepción del consumidor “respaldan la tendencia positiva de la economía”.
De hecho, puntualizó Sandoval, esperamos que “el sentimiento del consumidor de Florida continúe su tendencia al alza mientras mejora el ingreso familiar y el bienestar junto con las condiciones del mercado laboral e inmobiliario”.
El estudio fue realizado entre el 1 y 25 de enero pasado y recoge las respuestas a las entrevistas telefónicas realizadas a 482 individuos radicados en Florida. (efeusa)