SANTO DOMINGO, R. D.- El poderoso huracan Irma se aleja de la República Dominicana mientras el país retorna este viernes a su cotidianidad, la cual había sido interrumpida por el paso del fenómeno natural, que a beneficio de todos los dominicanos no resultó lo catastrófico como se esperaba.
Desplazados
Alrededor de 19 mil personas habían sido desplazadas hasta la noche de este jueves.
Del total de desplazados, 11.190 fueron a casas de familiares, mientras que 7.926 se alojan en albergues oficiales.
Los reportes del COE registran en 103 las viviendas destruidas, mientras otras 2,238 resultaron seriamente afectadas.
Unas 17 comunidades están aisladas y brigadas del Ministerio de Obras Públicas comenzaban a trabajar en reparación de puentes y vías de comunicación afectadas.
Provincias en alerta
En alerta roja se mantienen las provincias : La Altagracia, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, también citó las provincias en alerta amarilla: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Romana, Peravia, Pedernales, Hermanas Mirabal, Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que en verde están las provincias apartadas Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Daños materialesFuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas.
Fuertes oleajes arrasaron viviendas en Puerto Plata, y lo mismo ocurrió en Sosúa y otras ciudades.
Los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc, y afectaron plantaciones de plátanos y guineos y otros rubros agrícolas.
El tránsito
El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.
Las autoridades siguen evaluando los daños materiales provocados por el fenómeno, mientras que Defensa Civil aseguraba que hasta anoche no había reporte de víctimas.
Al menos diez comunidades del municipio de Restauración, de la fronteriza provincia de Dajabón, quedaron aisladas tras el desbordamiento del río Neita.
En Santiago de los Caballeros, las lluvias derribaron árboles y letreros, y varios vehículos resultaron averiados tras caer encima ramas de árboles.
Sigue aviso de alerta
La Oficina Nacional de Meteorología informó que se mantiene el aviso de alerta para la República Dominicana por las inundaciones.
El organismo predictor comunicó que seguirán las precipitaciones, sobre todo en el litoral costero del Atlántico, principalmente en Montecristi y Dajabón.
El ojo del huracán Irma se acerca a las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas
También la parte oriental de Cuba comenzó a sentir la noche del jueves las primeras señales de la llegada del ciclón, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada
El huracán se halla a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.
Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días” mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), advirtieron los científicos.
Amenaza sobre Florida
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense emitió el viernes a la madrugada un Aviso de Huracán para el Sur de Florida y los Cayos. “Es una situación potencialmente mortal”, advirtió el boletín.
Por otra parte Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) señaló a Efe que es “todavía muy pronto para especificar el lugar del sur de Florida donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse”, aunque es “muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde”.
Honduras se solidariza
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó este jueves su solidaridad con los países caribeños afectados por el huracán Irma, de categoría 5, y ofreció ayuda a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.
“Realmente es trágico lo que ha pasado” en el Caribe, dijo Hernández durante la inauguración de un parque en el sector de Chamelecón, norte de Honduras.