Palacio Nacional, R. D.-El Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez emitió hoy el decreto 350-17. Estableció con carácter permanente el uso obligatorio del portal de compras y contrataciones del Estado.
El Portal Transaccional del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano funcionará como único portal oficial para la gestión de las contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones.
Consolidando transparencia y rendición de cuentas a ciudadanos
“Se siguen consolidando las políticas de transparencia y rendición de cuentas en el sector más neurálgico de la administración, que es el de las adquisiciones públicas”. Así lo afirmó, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Entra en vigencia a partir del primero de noviembre
El decreto aplica para todas las instituciones sujetas al ámbito de la Ley No.340-06 y su modificación, según corresponda. Será obligatorio a partir del primero de noviembre en curso para las instituciones que ya lo utilizan. Para las demás, la Dirección General de Contrataciones Públicas elaborará un cronograma de entrada.
Igualdad de oportunidades y libre competencia
“Este Portal es una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo permanente para que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia”.
Más disciplina, estabilidad económica y calidad del gasto
Gustavo Montalvo precisó que con las nuevas disposiciones se logrará una mayor disciplina en las compras del Gobierno. Este elemento es clave para la estabilidad económica del país y la mejora de la calidad del gasto.
Atributos del Portal
El Portal Transaccional es una herramienta de gestión en línea. El proveedor conocerá en tiempo real todo lo que ocurra durante el proceso. Entre sus atributos incluye las notificaciones de procesos. Igualmente, el registro de proveedores e inscripción de cuenta de beneficiario de pago en línea.
Un módulo de administración de contratos; la gestión de entregas y seguimiento al proceso de pago, son otras de las facilidades. Asimismo, un módulo de inteligencia de negocios para explotar la información que se ofrece en formato de datos abiertos.
Con este decreto se consolida su implementación, que había iniciado hace 38 meses. A la fecha, 153 instituciones han publicado 32,848 procesos por un monto de RD$64 mil millones y se han capacitado más de 4 mil usuarios.
República Digital
El uso obligatorio del Portal Transaccional empalma con el programa República Digital. Con la tecnología, los proveedores del interior del país estarán a un click de mejorar las oportunidades de negocio, sin importar la distancia.
Contrataciones públicas seguirán empoderando a las mujeres dominicanas
“El Portal Transaccional será también una herramienta para el empoderamiento económico de la mujer. El decreto establece que la Dirección General de Contrataciones Públicas continuará desarrollando acciones dirigidas a apoyarlas en su incorporación a la tecnología como mecanismo para el crecimiento empresarial”.
Somos de Barrio. La Ciénaga. Yojani y Daniel
Cuando Daniel propuso poner una fábrica de franelas en La Ciénaga, “yo no sabía ni coser”, recuerda Yojani.
Daniel, su esposo, había tenido experiencia como obrero textil. Conocía el negocio por dentro y por fuera y confiaba en la mutual emprendedora que formaría con su esposa.
Ambos están orgullosos de lo que han alcanzado viviendo en su barrio. Que es mucho.
Están a gusto en su barrio. En La Ciénaga, dicen, los vecinos se apoyan y se preocupan los unos por los otros.
Su pequeña empresa tiene ya varios empleados y venden en varias zonas del país.
Como nota simpática: el hijo de ambos, un chiquitín de cinco años, le encanta sentarse en una de las máquinas para “imitar” a sus padres, identificado con el camino escogido por sus padres.
“Que somos de barrio pudiera verse como algo malo, pero cuando decimos somos de barrio con orgullo, es porque del barrio pueden salir muchas cosas buenas”, dice Daniel muy convencido.
Por dominicanos y dominicanas como Yojani y Daniel, desde el gobierno de Danilo, democratizamos el crédito y las compras públicas. Trabajamos para que las empresas chiquitas, pequeñas y medianas crezcan y se multipliquen.
Como bien dice Yojani, “aunque usted sea de barrio, aunque usted sea pobre, se puede”.