La línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Miami y Orlando (Florida) echó a andar hoy con un “servicio introductorio” entre Fort Lauderdale y West Palm Beach, tras la muerte de una mujer que el viernes intentó cruzar las vías del tren.
La mañana de hoy se puso en marcha este servicio, operado por la compañía Brighline y señalado como la primera línea ferroviaria privada de alta velocidad de Estados Unidos, con la partida de un tren desde West Palm Beach que realizó un trayecto de 66 kilómetros y completado en poco más de media hora, según recogen medios locales.
El servicio arranca con diez viajes de ida y vuelta que cubren el trayecto entre ambas localidades del sur de Florida, y aunque registró pequeños inconvenientes técnicos, tal como recoge el diario Palm Beach Post, ello no fue en desmedro de la emoción sus primeros pasajeros.
Los primeros trenes de alta velocidad se han puesto en marcha luego de que la noche del viernes una mujer cruzara las vías en Boyton Beach y muriera atropellada por un tren de Brightline que realizaba un viaje solo para periodistas y personas invitadas.
La Policía de Boynton Beach ha identificado hoy a la víctima como Melissa Lavell, de 31 años, quien intentó ganar al tren al cruzar las vías a pesar de que las vallas de seguridad estaban abajo y las señales de seguridad activadas.
Los pasajeros que realizaban este viaje VIP han relatado que el tren viajaba sin inconvenientes cuando de pronto paró intempestivamente. Tras una espera de más de dos horas, los pasajeros debieron completar el trayecto hasta West Palm Beach en autobuses, tal como recoge el diario Sun Sentinel.
La Policía confirmó que ningún viajero resultó herido, mientras que Brightline emitió una declaración pública en la que lamentó el “trágico incidente” y recordó la importancia de “adherirse” a las normas de seguridad cuando hay actividad en las vía del tren.
Para la compañía, este es el tercer incidente mortal en los últimos meses luego de que el pasado noviembre un tren sin pasajeros atropelló a una mujer que cruzaba las vías en Deerfield Beach. Meses antes, en julio, otro tren atropelló a una joven de 18 años en el condado Palm Beach, en un hecho que la Policía certificó como suicidio.
Este año, en fecha aun no anunciada, Brightline tiene previsto inaugurar el tramo entre Miami y Fort Lauderdale y comenzar las obras de la segunda fase, que comprende el trayecto entre West Palm Beach y el aeropuerto internacional de Orlando, de unos 241 km.
Cuando el proyecto esté concluido, que algunos medios locales prevén será en 2020, este servicio cubrirá los 380 km que separan a Miami y Orlando en unas tres horas, y contará al día con hasta 32 trenes, todos ellos con enchufes y conexión a internet, entre otras comodidades.
El proyecto de unos 3.100 millones de dólares, y que ha enfrentado problemas legales y financieros que retrasaron su puesta en marcha, va a establecer “un nuevo estándar para los servicios ferroviarios de pasajeros” en Estados Unidos, según ha dicho el presidente y director ejecutivo de Brightline, Patrick Goddard.
El precio del billete de cada trayecto del servicio introductorio es de 10 dólares para la clase regular y de 15 dólares para primera clase, pero habrá descuentos de hasta un 50 % para personas mayores, niños, veteranos y otros grupos, según informó Brightline.