Santo Domingo, R. D.-Cada día son más los jóvenes que se insertan al mercado laboral, egresados del INFOTEP. Se trata de un pilar formativo que beneficia directamente al sector empresarial.
También a jóvenes que ni trabajan ni estudian y desarrollan allí habilidades y competencias. Así lo expresó Rafael Ovalles, director ejecutivo del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).
Fortalece programas y amplía oferta
INFOTEP fortalece todos sus programas de formación y amplía su oferta. Tiene actualmente 818 acciones formativas o cursos técnicos y se imparten 144 disciplinas o carreras técnicas.
Se han certificado más de 6 millones de dominicanos en los 36 años de la institución.
Nueva escuela en Higüey
“Nosotros estamos construyendo una escuela en Higüey, en el antiguo terreno del hotel El Naranjo. El costo en edificación y equipos sobrepasará los 500 millones de pesos”.
Esto mediante un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo y se incluye el francés como materia. Como parte de la alianza, hay tres técnicos formándose en la escuela de Avignon, en Francia.
Máximos niveles de excelencia
“Son quienes dirigirán los talleres y laboratorios de esa gran escuela”, dijo Ovalles. Destacó que existe una meta en su gestión de llevar esa institución a máximos niveles de excelencia.
De igual manera, que los egresados del INFOTEP sientan el orgullo y la impronta de esos niveles de excelencia.
Refirió que en aras de mejorar la cualificación de los formadores se buscan expertos de la OIT.
Rafael Ovalles fue entrevistado por Julio Hazim, José Israel Cuello y Carlos Alonzo, en el programa Revista 110.
De la mano con el sector productivo nacional
“Nosotros trabajamos en base a las necesidades del sector productivo nacional”, dijo.
Manifestó que el INFOTEP está en contacto con todos los clústers turísticos del país. Citó el caso de Barahona en el Sur; Samaná en el Este y Puerto Plata en el Cibao.
“Hacemos investigaciones directas con el sector productivo y tenemos un departamento de productividad”. El objetivo es mantenerse en contacto con todas las empresas.
De estas investigaciones de determinan las necesidades del sector productivo. Qué tipo de personal le hace falta.
La mayor demanda de esa entidad en términos de formación tiene que ver con servicio al cliente. De igual modo con tecnología dura, que son la plomería, electricidad. Asimismo, informática, metalmecánica, entre otras disciplinas.