El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) presentó la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
También dio a conocer los compromisos asumidos durante las mesas técnicas de regulación y protección de los usuarios, realizadas por esta entidad, prestadoras de servicios, organismos internacionales y academias.
El acto se desarrolló en el Centro Indotel Espacio República Digital de la Zona Colonial, donde el presidente del Consejo Directivo de ese órgano regulador, Luis Henry Molina ofreció los detalles.
Calidad y respeto
Luis Henry Molina estimó importante que las dominicanas y dominicanos sepan que en lo adelante recibirán más calidad en el servicio, respeto a sus derechos, sí como una mayor atención de sus consultas y reclamos, como merece la población del país.
Bienestar de usuarios y desarrollo de las telecomunicaciones
Indicó que la meta es y sigue siendo velar por el bienestar de los usuarios y potenciar el desarrollo del sector telecomunicaciones.
Dijo que se escogió el diálogo como método de ruta, porque para estimular una revolución digital y terminar con las exclusiones que provoca la brecha digital, es crucial sumar e integrar la mayor cantidad de:
· Capacidades
· Conocimientos
· Experiencias disponibles
Eliminar trabas
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL agregó que en las Mesas Técnicas se recurrió a la experiencia política y regulatoria de expertos internacionales, al respaldo de organismos multilaterales y académicos.
En ese sentido, citó a las siguientes entidades:
· Instituto Tecnológico Dominicano
· Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas
· Unión Internacional de las Telecomunicaciones
· Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social
· Cambridge Internacional Consulting
· Profesionales y representantes de las empresas prestadoras
“Nos trazamos la meta de escuchar las necesidades de todos los actores, eliminar trabas y de trabajar con decisión en la superación de los grandes retos que aún enfrentamos como país materia de telecomunicaciones”.
“La meta era y sigue siendo velar por el bienestar de los usuarios y potenciar recursos el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país”.
Los usuarios podrán tener en un solo documento conocimiento de todos sus derechos como consecuencia de su contrato de servicio, pero al mismo tiempo conocer todas sus obligaciones.
A partir de hoy y por primera vez, los usuarios tendrán acceso a un documento que establece con claridad sus derechos y les informa de las obligaciones que deben cumplir al utilizar servicios de telecomunicaciones, entre estos están:
· Libertad de elección de la prestadora y los planes que les convienen
· Portabilidad numérica
· Contrato de servicios
· Información sobre servicios o productos
· Facturación
· Continuidad y calidad del servicio
· Transferencia de saldo no consumido al periodo siguiente
· Presentar quejas y reclamaciones, entre otros
Igualmente, los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones tienen como deberes y obligaciones:
· Utilizar los servicios en consonancia con las disposiciones establecidas en el contrato con la prestadora.
· Cumplir cabalmente sus compromisos contractuales
· No revender el servicio sin autorización de la prestadora
· No remover, obstruir, reparar, reformar, cambiar o alterar la instalación externa, equipos y redes propiedad de las prestadoras
· No remover, cambiar o alterar las configuraciones en los interfaces y/o equipos terminales, fijos o móviles
· No efectuar conexiones o instalaciones para obtener en forma fraudulenta el suministro del servicio
La Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios, resultante de las mesas técnicas fue firmada por:
• Rogelio Viesca, presidente de Claro
•Ana Figueiredo, Altice
• Marcos Herrera, Viva
• José Clase, Wind Telecom
• Manuel Tavárez, Onemax
•Teudis Quezada, Columbus
•Luis Henry Molina, INDOTEL
La vicepresidenta Margarita Cedeño, quien felicitó al presidente del Consejo del INDOTEL, en una pantalla gigante activó la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones, junto a Luis Henry Molina.
El acto contó con la participación de Lorenzo Jiménez, representante del PNUD y coordinador del Sistema de Naciones Unidas, quien dijo que fue un ejercicio enriquecido que contribuye a la calidad democrática en el que se amplían los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.
Video Especial