El huracán Irma causó sus primeros estragos en Puerto Rico, con la muerte de una persona, cuantiosos daños, vientos con ráfagas de hasta 180 millas la hora, unos 900.000 abonados sin luz y 2.000 personas en refugios, y dejando tras de si destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.
Según el relato de varios medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el océano atlántico, ha dejado la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”.
Una persona, según el primer ministro, Gaston Browne, falleció en Barbuda, aunque no especificó a consecuencia de que e indicó que el 95 por ciento de las estructuras están afectadas.
En Saint Martin, donde el aeropuerto ha quedado prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gerard Coolomb, y ha muerto una persona.
Otra persona falleció en San Bartolomé, donde la estación de bomberos quedó inundada.
En Puerto Rico, el alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.
por otro lado, de acuerdo con el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro De La Campa, Saint Thomas y Saint John han sufrido también cuantiosos daños.
De la Campa agregó, en declaraciones a varias cadenas de televisión de Puerto Rico, que mañana se podrán evaluar con más precisión los daños.
El ojo del huracán se encuentra a 50 millas de San Juan, mientras comienza a alejarse lentamente hacia el atlántico, dejando en Puerto Rico a un 60 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas.
El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero su pasó al norte de la isla puertorriqueña de Culebra, al este, para luego situarse a unas 30 millas del noroeste.
Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 140 millas en Culebra (225 kilómetros por hora) y 80 en San Juan (128 kilómetros hora).
En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, según informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez.
En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios.
Gómez indicó que mañana se trasladarán numerosos generadores a Culebra y se inspeccionará a fondo la isla, empezando por dicha isla y continuando por el noroeste de Puerto Rico para evaluar a cuanto ascienden los daños.
Las autoridades también advirtieron de la “gran cantidad” de carreteras en el noroeste que han quedado intransitables y que mañana se iniciarán las tareas de desescombro de las mismas.
Un total de 4.000 personas están en los casi 500 refugios habilitados en distintas escuelas, agregó Gómez, quien anunció que mañana se podrá ya salir a la calle pero hasta entonces “no se debe salir. La vida es lo primero”.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José R. Izquierdo, informó que trabaja en conjunto con el Gobierno y la industria turística para mantener a los residentes y visitantes en la isla bien informados y seguros.
Para ello la CTPR ha abierto una línea directa gratis, para atender a la industria turística y de los turistas durante el paso del huracán.
Se espera la caída de unos 35 centímetros de agua por las lluvias en la zona del norte, y que el nordeste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas hasta el viernes.
Casi una veintena de municipios podría quedar inundada.
En el interior, en la zona de Orocovis, se han registrado los primeros desbordamientos, sin que se haya informado sobre daños causado por los mismos.
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones hoy y se espera que mañana se reabra “no antes de las 16:00 horas” (20:00 GMT).
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo haber hablado hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.
La isla continúa bajo el estado de emergencia, declarada el día 4 por el ejecutivo del Gobernador, Ricardo Rosselló.