El huracán ‘Helene’ ha ganado fuerza en las últimas horas y tiene ya categoría dos en la escala de Saffir-Simpson y los meteorólogos temen que pueda llegar al nivel tres o incluso cuatro antes de tocar tierra en el estado estadounidense de Florida, donde las autoridades llevan ya un par de días preparándose para el temporal.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha actualizado este jueves su análisis para confirmar que ‘Helene’ avanza con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Se sitúa ya a unos 500 kilómetros de Tampa y las previsiones marcan que toque tierra en la zona norte de Florida esta misma tarde.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, ha puesto bajo alerta 61 de los 67 condados del estado, con órdenes directas de evacuación para más de una veintena de estas zonas, si bien también están expectantes en Georgia y Carolina del Sur. Más de 800 vuelos han sido cancelados, según la cadena ABC News.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha instado a “tomarse en serio” la amenaza y “no subestimar la tormenta”, como ha explicado uno de sus responsables, Keith Turi, en una entrevista a la cadena CNN en la que ha pedido a la población que siga las recomendaciones de las autoridades en todo momento.
El temporal también ha causado estragos en la península mexicana de Yucatán, especialmente en el estado de Quintana Roo, que ha registrado daños materiales como consecuencia de los fuertes vientos y las intensas precipitaciones. Las autoridades locales no tienen constancia de daños personales.