Pedernales, R. D.-La visita de dos días del presidente de la República Dominicana Luís Adolfo Abinader Corona a la provincia Pedernales apunta a que el desarrollo turístico de esa zona podría ser uno de los principales legados de su mandado de cuatro años.
El mandatario y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ve en el turismo uno de los principales ejes para la recuperación de la economía dominicana, afectada drásticamente, como al resto del mundo, por la pandemia del coronavirus.
Dentro de esa iniciativa a favor del turismo dominicano, Abinader puso los ojos en Pedernales, cuyo desarrollo ha sido durante años una promesa de varios mandatarios.
Ese lugar posee unas condiciones inigualables para convertirse en uno de los principales destinos del Caribe y toda América.
El Mandatario de la República Dominicana, degustando un coco de agua en Pedernales.
Escucha a sectores
El Presidente aseguró que el complejo turístico que el Gobierno plantea construir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si los trabajos del proyecto se inician en lo inmediato.
Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo turístico de esta provincia sureña, Abinader pronosticó que el proyecto contaría con al menos tres mil habitaciones.
“Mucha gente, como es normal en una democracia, críticos de cualquier acción que haga el Gobierno, dice: ‘bueno, pero ahora no hay turismo’, pero estos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajando fuerte ahora, este proyecto estará en dos años y medio”, declaró el mandatario.
De igual forma, dijo que durante su estadía en Pedernales se realizó un levantamiento sobre la disponibilidad de algunas áreas turísticas y playas de la zona, para determinar cuáles entran bajo la categoría de áreas protegidas.
Aseguró que ya existían planos con los diseños para la creación de un punto turístico en el lugar, encargados por el Gobierno pasado, pero estos serán modificados para acomodar los objetivos de la actual administración.
¿Con qué dinero será construido?, le preguntó un participante, a lo que respondió que el Estado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la elaboración de la infraestructura.
El Jefe de Estado sostuvo que buscarán, dentro de los empresarios de las compañías hoteleras, a quienes puedan administrar los hoteles.
En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fideicomiso para que el Estado pueda iniciar las construcciones, señalando que se realizará con la transparencia necesaria, y que posteriormente “vendrán compañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.
El aeropuerto
Asimismo, Abinader resaltó la dificultad de que un inversionista vuelque su capital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no exista un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la decisión de crear una terminal aérea en Pedernales.
La comitiva
En su visita, el mandatario se encuentra acompañado de varios funcionarios, dentro de ellos: el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Turismo, David Collado
Abinader estuvo acompañado también de la primera dama, Raquel Arbaje y los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.
Los comunitarios solicitan varias obras en el lugar, tanto en las áreas deportivas, educativas, salud y economía.
Las promesas
El presidente Luis Abinader les aseguró que convertirá los hospitales de la provincia de Pedernales y todo el país en centros de salud eficientes que contarán con especialistas en cada uno de los municipios cabeceras.
El jefe de Estado explicó que a partir de ahora dependiendo del tamaño del municipio y su importancia tendrán hospitales completos donde se podrá ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.
Abinader prometió que próximamente a los diferentes municipios de Pedernales llegarán ambulancias que permitirán asistir a los pobladores de toda esta zona a través de los centros de salud.
Precisó que actualmente el gobierno trabaja fuertemente a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis del COVID-19, para de esta forma mejorar todo el sistema de salud nacional.
JOSÉ PALIZA
Un levantamiento.
A su llegada al lugar, Paliza explicó que en el levantamiento ya efectuado se proyecta que por cada habitación hotelera se podría generar hasta cinco empleos directos en esta provincia, considerada una de las más pobres del país.
“De desarrollarse el proyecto, la ciudad de Pedernales crecería casi el doble. Estamos hablando de un turismo de alto nivel, de una cantidad de habitaciones hoteleras que se construirían, todo esto conservando el equilibrio ecológico de la zona, agregó el funcionario.
Dijo que la obra sería levantada guardando el equilibrio ecológico, sin que la belleza natural del Parque Jaragua sea afectada. “Tenemos que buscar un punto medio y poder desarrollarse y mantener el equilibrio ecológico”, dijo.
Luis Abinader hace énfasis en turismo, salud, educación y generación de empleos en Pedernales
El Mandatario Dominicano Luis Abinader agotó una intensa agenda de trabajo centrada en el desarrollo turístico de la zona, pero también dedicó una atención especial a los temas de salud, educación, agricultura, sector pesquero, deporte y carreteras.
El presidente llegó a Pedernales en horas de la tarde del sábado y de inmediato, junto a su esposa Raquel Arbaje y sus hijas, realizó una visita, en un yate de la Armada, a Bahía de Las Águilas.
Esa noche la familia presidencial se alojó en el hotel Vista de Águila, situado en el mismo pueblo de Pedernales, en lo que muchos nativos consultados coinciden en asegurar es la primera vez que un presidente dominicano pernocta en ese municipio, como parte de una visita oficial.
Periodistas y escritores consultados, entre ellos Tony Pérez y Carlos Julio Feliz, nativos de Pedernales, confirman que antes de esta visita presidencial, solo los presidentes Rafael Leónidas Trujillo y Antonio Guzmán, pasaron por lo menos una noche en la zona, aunque en ambos casos permanecieron en embarcaciones situadas en aguas territoriales de Pedernales.
En la mañana del domingo, Abinader aprovechó el desayuno en el hotel Vista de Águila para intercambiar con inversionistas interesados en los planes de desarrollo turístico de Pedernales.
Un gran cambio para Pedernales
Luego de sostener encuentros con empresarios, inversionistas, autoridades locales, representantes de la sociedad civil y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, Abinader concluyó su visita declarando que Pedernales “debe prepararse para un gran cambio que traerá oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para sus residentes”.
Anunció que aproximadamente en un mes las autoridades tendrán listo el pre diseño de las obras que serán construidas en la provincia, como parte del plan maestro que servirá de base al desarrollo turístico de la zona, precisando que las construcciones se iniciarán lo antes posible.
Dijo que las acciones proyectadas tomarán en cuenta los estudios y planes realizados por las pasadas autoridades, donde destaca al plan maestro para el desarrollo turístico.
Reconoció que los problemas de titulación en el municipio de Pedernales representan un desafío para los planes de desarrollo turístico, pero aseguró que desde ya se está trabajando para lograr una solución ajustada a las leyes.
Para viabilizar la inversión y el desarrollo hotelero en la zona, explicó Abinader, el Gobierno propiciará licitaciones y en algunos casos dispondrá el alquiler de terrenos a largo plazo para que el Estado mantenga la propiedad de esos bienes.
Entre las obras a realizar a corto plazo que no estarán supeditadas al tema legal de los terrenos, el mandatario adelantó que el pueblo de Pedernales pronto tendrá su propio malecón, así como un muelle turístico para pequeñas embarcaciones.
El presidente Abinader concluyó su visita en la tarde del domingo luego realizar un recorrido terrestre por el litoral terrestre de Bahía de Las águilas, reunirse con inversionistas y empresarios turísticos y compartir un almuerzo en el rancho típico Cueva de Las águilas, en Cabo Rojo, desde donde partió de regreso a Santo Domingo.
El encuentro con representativos de Pedernales
El domingo en la mañana, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con autoridades y líderes de diversos sectores sociales y empresariales de Pedernales, donde escuchó a cada uno de los voceros y luego respondió a los temas planteados o encomendó el seguimiento a los funcionarios responsables.
En esa actividad, celebrada en el proyecto ecoturístico “Villa Don Fey Andrés”, Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro administrativo, José Ignacio Paliza; el Ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y el senador provincial Dionis Sánchez, entre otras autoridades.
La primera intervención correspondió al presidente de la Cámara de Comercio de Pedernales, Alfredo Ortiz, quien puso un especial énfasis en los temas relacionados con la situación de la frontera, la micro, pequeña y mediana empresa, la producción agropecuaria, la minería, y la necesidad de fortalecer la industria pesquera.
Llamó la atención sobre el grave problema del desempleo y dijo que una gran parte de la población de Pedernales, especialmente los jóvenes, ha tenido que abandonar esa localidad porque actualmente no hay oportunidades de trabajo o condiciones para emprender un proyecto productivo.
El presidente resaltó que la principal prioridad de su gobierno es potenciar el desarrollo del turismo y de los principales sectores productivos de Pedernales para mejorar la oferta de empleos y la calidad de vida de la provincia.
La presidenta del Clúster Turístico de Pedernales, Katia Adames de José, expresó el regocijo de la comunidad de Pedernales por la visita del presidente Abinader y valoró el compromiso asumido por el mandatario para iniciar de manera firme el desarrollo turístico sostenible de la región, recordando la necesidad de respetar el patrimonio ambiental y tomar en cuenta a los sectores representativos de la provincia.
Luego intervino el pastor Cándido Encarnación, en representación de 53 congregaciones evangélicas de la provincia, quien exhortó al gobernante a no dejar en el olvido ese segmento religioso. Además de solicitar apoyo para la construcción de un templo evangélico llamó a las autoridades presentes a fortalecer la educación y a promover el progreso con valores.
Abinader reafirmó su declarado compromiso de trabajar mancomunadamente con las iglesias para enfrentar los problemas sociales y fortalecer los valores de la familia y de la vida en comunidad.
El presidente de la Asociación de Pescadores de Pedernales, Jacobo acosta urbaez, propuso al jefe del Estado apoyar la actividad pesquera, estableciendo una política de incentivos para ese sector productivo. Solicitó que el Gobierno le facilite un muelle para uso de los pescadores.
La respuesta del presidente fue positiva y adelantó la posibilidad de facilitar una solución para el muelle de los pescadores conjuntamente en el muelle del Club Náutico.
En representación del movimiento deportivo, habló Fernely Dotel, quien pidió al gobernante disponer la rehabilitación de las instalaciones deportivas de la provincia y disponer la construcción de las que faltan en algunas comunidades. Consideró que esa iniciativa podría contribuir a la salud física y emocional de los jóvenes y a mantener a raya la amenaza de las drogas. El presidente tomó notas y se comprometió a responder a esa solicitud
Armando López tomó la palabra en nombre de los Pedernalenses Ausentes, llamando la atención sobre las precarios servicios de salud en la provincia, donde no existen ambulancias para atender las emergencias médicas ni existen los especialistas necesarios para para atender a los enfermos de acuerdo a su tipo de padecimientos.
La respuesta del Presidente fue inmediata, instruyendo al ministro de Salud, Plutarco Arias, aplicar un plan para resolver esas limitaciones de inmediato, asegurando a la vez que dejará un legado en materia de salud en Pedernales y en todo el país
En el encuentro también intervino el profesor Miguel Batista, coordinador de Extensión de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), quien pidió el apoyo del gobierno para mejorar el problema de conectividad que afecta la operación de ese centro de estudios para desarrollar la docencia virtual en Pedernales.
Otros voceros participantes fueron el empresario Julio Antonio Mella, en representación del Club Náutico; Andrés Jiménez, presidente de la Asociación de Ganaderos; y Aida Martínez, directora de la escuela parroquial Divino Niño.
En todos los casos, el presidente Abinader ofreció respuestas puntuales o instruyó a los funcionarios presentes para que respondieran a las necesidades planteadas.
En la parte final de este encuentro, el periodista y escritor nativo de Pedernales, Carlos Julio Feliz, entregó al presidente Abinader el libro de su autoría “El Sur: Más de un millón de palabras” que recoge la historia, la cultura, las tradiciones, los recursos naturales y lugares emblemáticos de las provincias de cada una de las provincia del Sur.
Luis Abinader se encontró con los Corona, de Pedernales
El Presidente y dos descendientes de la familia Corona de Pedernales.
Los Durante un emotivo encuentro, el presidente Luis Abinader Corona sacó un espacio de su tiempo para reunirse con los descendientes directos de un pariente cercano de su madre, el cual formó una extensa prole en esta demarcación fronteriza, ya que en tiempos de Trujillo se radicó en la loma de Mencía, de Pedernales, donde todavía quedan parientes.
Los nietos de Juan Nepomuceno Corona Almonte, de descendencia española, pariente cercano de la madre del presidente Abinader Corona, llegó a la loma La Altagracia y luego se radicó en Mencía. Llegó desde Sabana Iglesia, Santiago, y de San José de las Matas y la Loma de los Palos, donde trabajaba la agricultu
ra con su esposa Adalinda Jáquez de Corona, con 12 hijos, uno de ellos Tito Corona, muy conocido en la zona; y doña Isabel Corona (Sabelo). Hoy, quedan parte de esa familia que Trujillo llevó a Pedernales en tiempos de la dominicanización de la frontera, donde también llevó a trabajar a nacionales japoneses que también han dejado una prole familiar en la comunidad.
El Presidente se reunió con Nicolás Corona (Colá); y con Ramón (Moncho), entre otros, por un rato.
Juan Nepomuceno Corona Almonte vivió en Mencía con su esposa y sus doce hijos. Tito Corona, Joaquín, Guso, Quirino, Pancho, Ramón, José, Anselmo, Cristalina, Polonia, e Isabel (Sabelo); y Carmen. Se movilizaban hacia la loma del Platón, de Paraíso, Barahona y por eso Guso se casó en Paraíso y Joaquín con una señora de Jimaní. Con el tiempo, unos se han ido a España, otros a Estados Unidos y otros a Santiago y a Santo Domingo. Los Corona tienen una amplia extensión de terrenos en Mencía y La Altagracia. Tito, ya fallecido; Polonia, Ramón y Sabelo se quedaron en Mencía donde han crecido.
Mucho regocijo
Nancy Corona, residente en Estados Unidos, y Rafaela Corona, en España, así como Nicolás Corona, dicen confíar en que el Presidente sí cumplirá sus promesas en esta provincia fronteriza y exhortan a recordar que vienen de una familia trabajadora.