Santo Domingo, R. D.-“El Gobierno Dominicano está comprometido con respetar y hacer valer su ordenamiento jurídico en materia migratoria”. Lo reafirma el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Indicó que es la posición asumida por el Estado dominicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Una comisión de trabajo del organismo internacional visitó recientemente el país.
RD se puso al día
Lo definió como un encuentro abierto y distendido. Afirmó que en el mismo el Estado dominicano tuvo la oportunidad de explicar el proceso que lleva a cabo en materia migratoria.
Al participar en el programa A Diario, que se transmite por Digital 15, dijo que se les puso al día en cuanto a los procesos. El funcionario espera que las conclusiones de la comisión sean favorables.
“Le explicamos a ellos que tenemos un ordenamiento legal que deriva de la Constitución, de la Ley de Migración, de la sentencia del Tribunal Constitucional, de la Ley 169-14 y que el Gobierno está comprometido con respetar y hacer valer su ordenamiento jurídico”.
Libertades públicas garantizadas
Resaltó el ambiente de estabilidad política y gobernabilidad de que goza la República Dominicana. En ese contexto destacó el respeto de las libertades públicas y el amplio sentido de libertad de expresión que impera en el país.
“Las libertades fundamentales están garantizadas y fue el énfasis que les hicimos”, puntualizó el consultor jurídico.
Siempre se puede y se debe hacer más
Sostuvo que existe un desafío en materia de control migratorio y siempre se puede y se debe hacer más. En ese sentido resaltó que el Gobierno dominicano, a través de sus autoridades competentes, está haciendo mucho para controlar esa materia.
En el caso particular de la migración haitiana, dijo que se debe tratar de que ese país se desarrolle. Es partidario de que esa nación genere empleos y un movimiento económico que reduzca el incentivo para emigrar.
Punta Catalina es vital
Flavio Darío Espinal también se refirió a Punta Catalina. Precisó que es de vital importancia que esa planta se construya. Asimismo, que comience a generar los 720 megavatios que va a producir.
“Cuanto esa termoeléctrica empiece a generar la energía que está llamada a generar, la sociedad dominicana en su conjunto vera la importancia de esa gran obra”, enfatizó.
Dijo que el Estado dominicano pondrá todo su esfuerzo y hará todas las diligencias para defender el interés público. En ese sentido sostuvo que prevalecerá el interés nacional en lo que tiene que ver con la conclusión de esa obra y en hacer valer el contrato.
Garantía de seguridad jurídica
Indicó que con ello no quedará cuestionada la seguridad jurídica. Resalta que la misma constituye la garantía de que sigan llegando las inversiones extrajeras.
“Y sobre eso veo cómo sigue llegando esa inversión y la confianza que hay en el país, en el sector turismo, en el sector minero, en múltiples sectores en donde está llegando la inversión extranjera”, expresó Flavio Darío Espinal.