Una tormenta de gran intensidad provocó fuertes inundaciones en Ellicott City (Maryland) que dejaron un desaparecido y cuantiosos daños materiales, según informaron hoy las autoridades locales.
Un hombre, identificado como Eddison Hermond, desapareció alrededor de las 00.30 hora local (4.30 GMT) cuando participaba en las tareas de rescate en esa ciudad de 66.000 habitantes, indicó Allan Kittleman, ejecutivo del condado de Howard, donde se encuentra Ellicott City.
Además, las autoridades señalaron que por lo menos se han registrado 30 rescates en hogares, negocios y vehículos desde que la tormenta empezara el domingo por la tarde y se prolongase durante la madrugada del lunes.
Dada la magnitud de la tormenta y las inundaciones, el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en ese condado para que pueda recibir rápidamente la asistencia económica y de personal necesaria.
“Dicen que esta es una inundación que pasa una vez cada 1.000 años y que a nosotros nos ha tocado dos en dos años”, dijo Hogan a los medios locales.
El gobernador se refirió a la tormenta que devastó Ellicott City en julio de 2016, que se saldó con dos muertos y con destrozos importantes en esa ciudad, especialmente en el casco antiguo.
Hasta ahora, se desconoce la cantidad estimada de los daños causados por la tormenta de las últimas horas, aunque las imágenes muestran numerosos coches y edificios dañados.