Palacio Nacional, R. D.-El equipo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua se reunió con el Presidente Danilo Medina. Presentó un amplio programa de acciones coordinadas para el desarrollo de una estrategia nacional de gestión del agua.
Se busca contribuir y preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en el país.
“Los miembros de la mesa han diseñado una estrategia integral para asegurar el suministro de este recurso fundamental para la salud pública y la lucha contra la pobreza”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Presas, acueductos, sistemas de riego y capacitación
En el encuentro se informó sobre algunos de los proyectos más relevantes para el periodo 2017-2020. Incluyen desde la construcción de presas y acueductos múltiples; la ampliación, rehabilitación o reparación de sistemas de riego e infraestructuras de irrigación, hasta la capacitación en el uso y administración del agua.
Con el objetivo de lograr el mejor diseño y la viabilidad del programa de acciones se integró una comisión técnica. Está conformada por especialistas para cada uno de los cinco temas fundamentales. Los temas son: legislación y regulación; gobernanza de cuencas y seguridad hídrica y saneamiento ambiental. También construcción y mejoramiento de infraestructuras, y gestión del riesgo hidro climático.
Llegó la hora
Montalvo concluyó afirmando que “ha llegado la hora de devolver la vida a nuestros ríos y de asegurar que a los campos, a las ciudades y a los hogares llegue agua de calidad. Para lograrlo necesitaremos, en los próximos tres años, de la participación de las instituciones, del sector privado y de los ciudadanos”.
Las entidades componentes de esta Mesa son los representantes de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este. Está presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y participan 18 instituciones del Estado y 8 organizaciones del sector privado como representantes de cada una de estas cuencas hidrográficas.
En la reunión estuvieron presentes los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Altagracia Guzmán, de Salud Pública y Asistencia Social, y Ángel Estévez, de Agricultura.
También asistieron los viceminsitros Ernesto Vilalta, de Energía y Minas y José Alarcón Mella, de Economía, Planificación y Desarrollo. Además, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Y Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Igualmente, Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); y Julio César Madera, de la Liga Municipal Dominicana.
Del mismo modo, Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Rafael Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).
Además, Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Manuel de Jesús Cedeño, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) y Onésimo Reyes, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA).
Asimismo, Fermín Brito, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO); Omar Beato, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) y Fidel Rivas, gerente de CORAASAN.