Estados Unidos derrotó hoy 7 carreras por 1 a Panamá en la final del IV Mundial de Béisbol sub 15, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), para convertirse en el nuevo campeón mundial de la categoría.
Los estadounidenses lucieron sólidos desde el inicio del torneo, solo teniendo una derrota y enlazando 9 triunfos en lo que fue el campeonato, que finalizó hoy en el estadio Kenny Serracín, en David, Chiriquí, provincia del occidente panameño.
La única derrota de los estadounidenses fue ante el elenco de Taiwán, que precisamente hoy se quedó con el bronce al derrotar a Japón 6 carreras por 3.
Los panameños solo tuvieron dos reveses en todo el torneo, y fueron precisamente contra los Estados Unidos.
Hoy, en la final, al nuevo campeón solo le bastó un episodio para tomar ventaja y navegar en aguas tranquilas hacia su primer campeonato Mundial en la categoría sub 15 de la WBSC.
Los norteamericanos aprovecharon el descontrol del abridor panameño Joaquín Tejada y el relevista Rance Pinilla para fabricar seis carreras en la baja del primer tramo y tomar la punta que no iban a soltar más.
Tejada arrancó el choque regalando boletos a Davis Díaz y Cody Schrier, acción que lo hizo saltar del duelo y llegaría a la loma Rance Pinilla. Seguido Díaz pisaría la registradora con imparable de Brady House.
Luke Leto llegaba por base por bolas y Josh Hartle, el bateador descansado de los norteamericanos, con imparable al jardín derecho, remolcó a la casa a Schrier, House y a Leto, para poner las acciones 4 por 0.
Hartle llegaría a segunda por parpadeo del jardinero izquierdo de Panamá. La quinta y sexta carrera entraron en las piernas de Hartle y Ryan Spikes.
Pinilla saltó en este mismo episodio, para darle paso a Alexis Bernal, que luego fue relevado por Luis Sánchez.
Segundo y tercer episodio se fueron en blanco para ambas novenas.
En la cuarta entrada los panameños le sonaron su primer hit al abridor estadounidense Andrew Painter y anotaron la única carrera.
Reginald Preciado abrió con doble el episodio, para luego anotar la única de la tropa de los panameños, en la baja de esa misma entrada Estados Unidos iba a ampliar el marcador con una rayita más.
En la quinta, sexta y séptima los panameños no respondieron ante los envíos de Painter, que al final se llevó el triunfo con cinco entradas de labor, permitió dos hits, le anotaron dos carreras y ponchó a cinco contrarios.
El abridor estadounidense salió en la alta de la sexta para dejar el partido ganado y en las manos de Luke Leto, que cerró las puertas a los panameños, para que Estados Unidos celebrara en Panamá su primer campeonato sub 15.
La derrota fue para Joaquín Tejada, el abridor panameño, que no sacó un tercio de episodio y permitió dos carreras, producto de dos imparables.
Los mejores por la ofensiva de Estados Unidos, que solo ligó tres hits, fueron Brady House, una anotada y dos empujadas, y Tyree Reed de 2-1, un doble y una anotada.
Por Panamá, que solo bateó tres imparables hoy, el mejor fue Reginald Preciad de 4-2, un doble y una anotada.