Estados Unidos vive hoy otro “ciberlunes”, fecha en que las tiendas “online” aprovechan los últimos coletazos de fiebre consumista en torno al día de Acción de Gracias y que en esta edición se estima batirán récords de ventas, por encima de 6.600 millones de dólares.
Según Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de los 100 minoristas web más grandes de EEUU, el pasado “Black Friday” las ventas en línea se incrementaron un 16,9 % respecto a 2016 y alcanzaron un montante nunca visto antes: 5.030 millones de dólares.
Precisamente ese mismo incremento, de 16,9 %, se había logrado este lunes ya a las 10.00 am ET, cuando los compradores llevaban gastados 840 millones de dólares en esta nueva tanda de ofertas centrada en el comercio digital, que cada año desplaza un poco más al tradicional.
Adobe estima que al final de la jornada las ventas superarán los 6.600 millones de dólares, más de un 16 % respecto a 2016, con lo que el “ciberlunes” de 2017 lograría un hito: convertirse en el día de mayores ventas de la historia del país.
El gigante del comercio electrónico Amazon, cuyos tentáculos llegan a sectores tan dispares como la comida fresca, la moda o la electrónica, es uno de los mayores beneficiados de este largo “fin de semana” marcado por el jueves de Acción de Gracias, el “viernes negro”, el “sábado del pequeño negocio” y el “ciberlunes”.
Las acciones de Amazon, que cotizan a casi 1.200 dólares, han experimentado subidas a lo largo de estos días, algo que contrasta con los decrecientes números de compradores que acuden en persona a grandes superficies como Macy’s, especializada en moda, o Wal-Mart, que también vende artículos del hogar o electrónicos.
Lejos quedan esas imágenes impactantes de hace unos años en las que hordas de compradores esperaban ansiosas a las puertas de las tiendas para “pelearse” por los productos rebajados.
“Creo que ese mundo se ha ido”, dijo a The Wall Street Journal el consejero delegado de Wal-Mart, Greg Foran, refiriéndose al “caos” del “viernes negro” que se podía experimentar hace unos diez años.
Algunas de las cadenas minoristas “de siempre” se resistieron a sucumbir totalmente al comercio electrónico estos días y plantaron cara a los bajos precios de Amazon repartiendo sus descuentos entre la tienda física y el catálogo “online”.
Como consecuencia, la avalancha de personas y pedidos salpicó los perfiles en las redes sociales de Wal-Mart, Target o Macy’s con quejas de compradores que habían decidido ir a sus establecimientos y veían productos tan deseados como el iPhone agotados o afrontaban problemas a la hora de ir a la caja registradora.
Mientras que el viernes había más posibilidades de descubrir “gangas” en artículos de electrónica, como tabletas o televisiones, para este lunes, que gravita en torno a pantallas y clics, Adobe indicó que los mejores descuentos se encontrarán en los juguetes.
En previsión de esto y en un intento de hacer frente a Amazon, Wal-Mart ha añadido millones de productos a su página web en el último año y de cara esta edición de la fiesta del consumo, dispone de los juguetes más comprados en su catálogo, según el diario neoyorquino.
Entre las firmas que mejor “ciberlunes” estaban teniendo en bolsa hoy se contaban varias de moda, como American Eagle Outfitters, Dillard’s o Gap, que subía hasta un 10 %, mientras que por contra, bajaban justamente Wal-Mart, Target y Macy’s, esta última hasta un 1,6 %.
La bajada de Macy’s puede deberse a la indignación que causó entre los compradores tras los fallos que sufrió en viernes en su sistema de cobro con tarjeta de crédito, aunque sus títulos llevan tiempo resintiéndose ante las nuevas formas de consumo y han perdido más de un 42 % de su valor en lo que va de año.
La comodidad de comparar precios por internet en el teléfono móvil o la tableta -cuyo tráfico web se espera supere por primera vez al de los ordenadores- será un aliciente este lunes para muchos, que quizás logren hacerse con esos artículos a precios imbatibles que no hallaron los días anteriores.