Palacio Nacional, R. D.-José Ramón Peralta resaltó el papel estelar que desempeñó Francisco del Rosario Sánchez para la dominicanidad. De igual modo, en la defensa intransigente del concepto de Nación.
Pidió aprovechar este momento para dejar las diferencias y trabajar como dominicanos en un proyecto de Nación.
Te Deum de rememoración de un grande El ministro administrativo de la Presidencia pronunció sus palabras en el Te Deum en la Catedral. Esta ceremonia estuvo dedicada al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.
“Hoy es una fecha memorable para el pueblo dominicano, que nos convoca sin distinción de creencias ni filiación política. Que nos convoca a unirnos para la construcción definitiva de una sociedad más próspera y justa”.
Danilo Medina es consciente del valor de este patriotaIndicó que Danilo Medina es consciente del valor de este patriota y el ejemplo de vida consagrada. Por ello creó la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Sánchez”.
En el Altar de la Patria
La misma fue concebida a través del decreto 17-17 del 13 de febrero pasado.
La iniciativa del Presidente, dijo, procura conmemorar la efeméride con el mayor esplendor posible. Y que se hiciera con actos y festejos apropiados y la difusión de las publicaciones necesarias.
Trabajo coordinado para enaltecer la memoria del patricio
Explicó que ha habido un trabajo coordinado del que ha participado el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Lo ha hecho junto a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.
De igual modo los ministerios de Educación, Cultura y Defensa. Asimismo, el Archivo General de la Nación y la Academia Dominicana de la Historia.
También, el Instituto Duartiano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la gobernación de San Juan de la Maguana.
Peralta proclamó que esta iniciativa debe mover a toda la sociedad a promover los valores del bien común, que ejemplarizó Sánchez.
“Lo hizo con una vida consagrada al servicio de su Patria, la República Dominicana, sin procurar nada a cambio”.
Acción de Sánchez en la defensa de los ideales de Duarte
Resaltó la acción de Sánchez en la defensa de los ideales de Duarte con la fundación de La Trinitaria. Allí se unió Sánchez como uno de sus principales protagonistas.
“Arriesgando su vida, en aras de hacer posible la creación de una nación libre, soberana e independiente”.
La República
Se debe tener presente su protagonismo en el nacimiento de la República, asumiendo la coordinación y el liderazgo. Sobre todo cuando hubo apresamientos y se vieron en el exilio muchos de sus integrantes.
Hombre de ideales y sacrificios
Peralta destacó que Sánchez no solo fue un hombre de acción e ideales, sino también de sacrificios.
“En abril de 1855 fue enviado al exilio a Curazao y regresó en agosto del siguiente año”.
Dijo que Francisco del Rosario Sánchez es un vivo ejemplo para la sociedad dominicana.
Para que todos dejemos aquellas cosas que nos separan
“Aprovechamos esta conmemoración para que todos y todas dejemos aquellas cosas que nos separan. De esa forma trabajemos unidos en el proyecto de Nación ideado por Duarte, Sánchez y Mella, y los trinitarios”.
José Ramón Peralta estuvo también en el Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en honor al patricio.
En ambos actos de recordación estuvieron los miembros de la comisión designada por Danilo Medina.