“Quiero insistir en que el éxito de cada uno de esos proyectos descansa en la productividad, la apertura y consolidación de mercados, el financiamiento, la tecnología, las políticas fiscales idóneas y en el mejoramiento de las vías de comunicación e infraestructura para el manejo pos cosecha”, subrayó.A su juicio, todo este sistema de soporte “debe descansar en la capacitación de nuestra gente, pues esa es la mejor forma de ser competitivos en cada empresa agroindustrial y de serlo, también, como país”.
Mejía dijo no tener dudas de que la agroindustria dominicana tiene la oportunidad de acceder a los grandes mercados mundiales, en el marco de los tratados internacionales que hemos suscrito, tales como el DR-Cafta, así como los que nos relacionan con la Unión Europea y el CARICOM.
Sin embargo, aseveró que tal como se ha hecho en países con óptimo desarrollo industrial, en la República Dominicana es necesario contar con políticas públicas efectivas de apoyo a la iniciativa privada.
En otro sentido, el ex-presidente reclamó del Gobierno que actúe como aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios, para lo que sugirió un mejoramiento de la infraestructura, la cualificación de recursos humanos, el desarrollo de mercados competitivos y el otorgamiento de incentivos fiscales.
“En fin, de lo que se trata es que el Gobierno, en lugar de ser un obstáculo, sea un aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios” recalcó mientras desarrollaba su exposición ante los miembros de la ACIS e invitados.
En tal sentido, Mejía dijo estar convencido de que el país tiene que volver a sus raíces en el campo, como una condición necesaria para promover desarrollo integral de la República Dominicana.