En la foto: Diandino Peña Criqué; el edificio Silver Sun Gallery; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto a Peña Criqué durante la inauguración del metro.
Durante los pasados 13 años el funcionario, que ocupa el puesto de director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana (OPRET), ha manejado la obra de infraestructura más cara de la historia del país cerca de US$2,000 millones.
En su Declaración Jurada de Patrimonio el pasado mes de diciembre, Peña Criqué, quien reconoce haber recorrido todo el país haciendo campaña con Fernández para su primer término a la presidencia, consignó que no cuenta con bienes inmuebles y muebles, vehículos de motor, bienes suntuarios, certificados de inversión, capital invertido o ingresos de otro tipo que no sean los provenientes de su puesto público. Fernández lo nombró durante sus tres términos, y fue mantenido en el puesto por el actual presidente Danilo Medina.
Sin embargo, una investigación de Noticias SIN, El Informe y el Centro de Periodismo Investigativo encontró que Peña Criqué ocultó que es la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 registradas en República Dominicana, muchas de las cuales están relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.
Veinticinco de las 29 empresas fueron creadas después de la entrada de Peña Criqué al gobierno. La mayoría de estas corporaciones está activa al presente, pero declara que no realiza operaciones, por lo que se desconoce el origen de su capital. En 2000 el funcionario fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,000 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), pero fue excluido del caso en 2007.
El centro y vínculo común de esta madeja es GP Holding, SRL, una compañía dominicana fundada por Peña Criqué en 2008, la cual transfirió el 99.86% libre de costo en 2011 a otra corporación registrada en Panamá, bajo el nombre Luzshy Overseas, Inc. Las acciones restantes de GP Holding, SRL, según el registro mercantil, pertenecen a cinco de sus siete hijos- Ludwig Van Peña Sánchez, Cristian Otoniel Peña Pantaleón, Dianny Michelli Peña Pantaleón, Dimary Noemí Peña Pantaleón, y Nolan Jairo Peña Eusebio- a razón de una acción a cada uno. El único representante que aparece en el registro de Luzshy, empresa dueña de la mayoría de las acciones de este multimillonario emporio, es un hombre dominicano de 71 años de edad, Demetrio Rodríguez Ramos, quien vive modestamente con su hermana en un barrio de clase media de Santo Domingo y fue contratista del metro.