El Pentágono confirmó hoy que ha comenzado el proceso de retirada militar de Siria, donde combatían al grupo yihadista Estado Islámico, tras el sorpresivo anuncio del presidente Donald Trump de su salida del país.
“Ha comenzado el proceso de nuestra deliberada retirada de Siria”, indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
No obstante, Ryan indicó que debido “cuestiones de seguridad operativa” evitaba “ofrecer fechas, lugar y movimientos de tropas específicos”.
“Nuestra área de responsabilidad ha cambiado, pero nuestra misión para asegurar la derrota duradera del EI continúa”, agregó.
Estados Unidos cuenta con cerca de 2.000 soldados desplegados como parte de la coalición internacional en el noreste de Siria.
El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado.
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.
La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió este jueves en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.
Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al EI el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak en 2014, cuando proclamó su califato.(EFEUSA).-