La esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel, ha sido detenida en el estado norteamericano de Virgina por presunto tráfico internacional de drogas, según informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Coronel, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, ha sido arrestada cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Dulles y está previsto que comparezca el martes ante un tribunal del distrito de Columbia.
La mujer del conocido narcotraficante está acusada de participar en un entramado para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana hacia Estados Unidos. Además, habría conspirado con terceras personas para ayudar a Guzmán a fugarse de prisión de Altiplano, en Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015.
En un comunicado, el Departamento de Justicia ha señalado que también habría participado en la planificación de una nueva fuga que finalmente no se consumó, ya que Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua dos años después por liderar el Cártel de Sinaloa.
Coronel estuvo presente durante el juicio contra su esposo, en el que se revelaron conversaciones entre ambos y algunos otros aspectos de su relación. Tal y como ha indicado el diario estadounidense ‘The New York Times’, desde abril de 2019 la mujer de ‘El Chapo’ estaba siendo investigada por conspiración.
Durante el proceso judicial, el testigo Dámaso López, conocido como ‘El Licenciado’, aseguró haberse reunido con ella para que “le encargara algunas tareas”. Posteriormente, desveló que era Coronel quien estaba “coordinando” una nueva fuga del narcotraficante en 2016. Para ello, había dado 2 millones de dólares al “director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación”.
La investigación del caso corre a cargo del FBI, si bien está siendo procesado por la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, según informaciones del diario ‘Milenio’.