Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, destrozos en los sistemas de suministro de energía y en general las infraestructuras, aunque se trata solo de información preliminar que será ampliada durante las próximas horas.
El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, es el mandatario que más datos a aportado al señalar que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada, aunque de momento no ofreció datos más concretos, tras matizar que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso de María por este pequeño territorio caribeño.
En cuanto a Martinica, medios de la región indican que tras el paso de este huracán por ese territorio francés está previsto que comiencen las operaciones de reconocimiento en las próximas horas.
El paso del ciclón María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin servicio de electricidad y 10.000 sin suministro de agua.
Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, son de que las fuertes lluvias y vientos causaron graves inundaciones, la caía de árboles generalizada y daños en infraestructuras, aunque también habrá que esperar para conocer con detalle el impacto del ciclón sobre esta isla, territorio de Francia.
El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según detallan medios locales, a islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, aunque lo único que se conocen son unas declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, quien aseguró que ese pequeño territorio caribeño ha sufrido una experiencia traumática, pero sin dar más detalles de los daños causados.
El huracán María amenaza en su camino hacia el oeste ahora a Montserrat, un territorio de ultramar británico, donde las autoridades locales han pedido a la población que se tomen las medidas de seguridad máximas.
La poca información disponible hasta el momento no da datos de posibles muertes, aunque se trata únicamente de una valoración preliminar en mucho casos sin carácter oficial, por lo que habrá que esperar el paso de las próximas horas para disponer de un mejor balance de los primeros daños ocasionados por el huracán María en la región.
El territorio más poblado en la ruta del huracán María es ahora Puerto Rico, que sentirá los efectos directos del ciclón a partir del mediodía del miércoles, razón por las que las autoridades locales han pedido máxima precaución, cuando todavía parte de la población se recupera de los efectos de Irma hace justo dos semanas.
El huracán María va rumbo a Puerto Rico con todas sus fuerzas
El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
María, que toco tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encuentra a 85 millas (135 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 170 millas (275 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles”, resaltó esta institución con sede en Miami.
Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.
María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.
María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.
Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevaran los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”.
María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros).
Las “marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores” y podrían generar “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana”.
Recordamos que el Presidente Danilo Medina regresó al país, procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Allí agotó una intensa agenda en el marco de la 72 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dijo el mandatario Dominicano:
“Voy a retornar a la República Dominicana hoy. Me voy porque no quiero dejar ningún cabo suelto. Quiero estar ahí”, manifestó el presidente de la República previo a su llegada al país.
La llegada se produjo a las 10:04 de la noche, por la Base Aérea de San Isidro.
El jefe de Estado llegó acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes, también formaron parte de la comitiva. Con ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.