Palacio Nacional, R. D.-Damas voluntarias de la Republica Dominicana, vinculadas a áreas de salud en el país, realizaron una visita al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), a fin de iniciar una colaboración mutua para que niños del centro se puedan hacer pruebas médicas gratuitas.
Las visitantes pertenecen al voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud, al Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), la Asociación Dominicana del Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS), y del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Cándida Montilla de Medina recibió a las ejecutivas y demás integrantes de esas organizaciones, quienes recorrieron el centro para conocer el funcionamiento operativo y administrativo, en compañía del director del CAID, Moisés Taveras, y la supervisora de Servicios de Salud, Mayra Ramos.
Orgullo dominicano
Posteriormente, participaron en una misa de acción de gracias en la capilla Ángeles Custodio, encabezada por la primera dama de la República.
Al término de las actividades, la presidenta del Voluntariado de la Plaza de la Salud, Norah Toral de Castaños, destacó que el CAID es un centro que enorgullece a los dominicanos por las atenciones que brinda a niños y niñas en condiciones especiales.
“La verdad es que este es un motivo de alegría y de orgullo. Esto ha sido un trabajo excelente y maravilloso de la primera dama Cándida Montilla de Medina, que esto siga creciendo, porque con obras como esta nuestro país se hace grande”.
Proyectos en beneficio del país
Toral de Castaños destacó la importancia de apoyar las instituciones y los centros que impulsan proyectos en beneficio del país.
“Nosotros, como Hospital General de la Plaza de la Salud, estamos dispuestos como voluntariado a apoyar esta obra hermosa que hacen aquí en el CAID, dando la asistencia que ellos requieran de nuestra parte y nos sentimos de verdad privilegiados de poder ser parte de este bello proyecto”.
Directiva de voluntariados
Otras damas presentes fueron también, las presidentas de los voluntariados de CECANOT, Ana María Marranzini, y de ADOVOHS y CEDIMAT, Angélica Benítez de Ginebra.
Junto a ellas, por el voluntariado de CECANOT, Maribel Bellapart, Jacqueline Herrera de Álvarez y Luisa Valdez.
De ADOVOHS y CEDIMAT, Alba Marra, Jacqueline Pou y Rosa Francia Monción.
Mientras, en representación del Voluntariado de la Plaza de la Salud estuvieron Carmen Merino, Ceila Peña de Modesto, Marianela Santana de Arredondo, Rhina Germán de Félix, Yleana Concepción de Vargas y Bethania Guerrero de Rizek.
Eucaristía
La eucaristía fue oficiada por el sacerdote Juan Amadis Socorro, quien exhortó a orar con fe y tener mucha fortaleza en todos los momentos de la vida.
Innovación: CAID introduce terapias asistidas con perros entrenados para niños en condiciones de autismo y parálisis cerebral
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste, junto a la Asociación Dominicana de Animales de Terapia y Servicio (ADATS), está implementando el primer programa de terapias asistidas con perros en República Dominicana.
“El CAID es innovación y dentro de esa política de innovación hemos asimilado para nuestros niños o hemos incorporado una de las mejores terapias, precisamente asistidas con animales”, dijo el doctor Moisés Taveras, director del centro.
Esta iniciativa forma parte del interés de la primera dama Cándida Montilla de Medina de contribuir a una mejor calidad de vida de los niños con discapacidad, como parte de las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
El Despacho de la Primera Dama desarrolla los centros CAID, con planteles, además de Santo Domingo Oeste, en Santiago y San Juan; y en los próximos meses en Santo Domingo Este.
Se atienden niños en condiciones de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.
La psicóloga Mariel Duran, encargada de Apoyo Psicopedagógico del CAID es la coordinadora del programa de terapias asistidas con perros.
La presidenta de ADATS, Karen González, habló sobre el programa y como se está ejecutando en el centro. “Estamos implementando el primer programa de terapia asistida con animales en el país en un centro como este a gran escala”.
“Llegamos con siete perros de los cuales uno está en el área de terapia del CAID y seis en entrenamientos, con la finalidad de asistir en el centro para trabajar de la mano con los expertos en favor de los niños’’.
“En el CAID con el perro Luca se está haciendo un estudio exploratorio sobre el impacto de las interacciones en los pacientes y con los demás perros se está llevado a cabo una terapia motivacional para que todos los niños tengan mejores resultados en un menor tiempo”.
Durante esta etapa exploratoria, González señaló que gracias a las intervenciones asistidas con perros, se ha podido observar grandes logros en los pacientes, donde los niños a través de caricias interactúan y van desarrollando otras habilidades.
ADATS coopera con el CAID Santo Domingo Oeste a través de charlas y un taller de interacciones donde los terapeutas se familiarizaron para trabajar con los perros.
Múltiples beneficios
“En las condiciones de autismo y de parálisis cerebral es muy beneficioso, porque a veces los ejercicios que los niños tienen que realizar. En el caso de la terapia física, son dolorosos o difíciles de realizar y el perro sirve de motivación”, expresó la presidenta de ADATS.
En tanto que, Giovanny Scala, adiestrador y técnico de interacciones asistidas con animales de ADATS, explicó que los beneficios que representa al CAID este programa son muchos, en especial para los terapeutas por la rapidez con que se logran los objetivos.
Citó el ejemplo de un niño con autismo severo que tenía mucho tiempo sin interactuar, ni hacer contacto visual.
“No hablaba y en la primera sesión con el perro, ya estaba jugando e intentando interactuar con el animal, lo que se demuestra que se ahorra mucho tiempo”.
Son seis los perros que forman parte del programa de terapia asistida con animales en la República Dominicana en el CAID a través de ADATS.
Uno de ellos es Lucas que es un Golden Retriever, de 5 años de edad, con quien se está haciendo un estudio exploratorio sobre el impacto de estas interacciones en los pacientes.
Cuentan con dos perros de raza Golden Retriever, Owen, de 1 año y medio de edad, que tiene como pasatiempo favorito que lo acaricien y Simba, de 1 año y medio, que es juguetón y tranquilo.
Otros de los perros son los labradores Sol, de 2 años, y Ela, de 4 años, que disfrutan de las caricias de los niños y, Legolas, cariñosamente llamado Lego, un Boston Terrier, de 2 años, que se caracteriza por ser cariñoso, juguetón y amante de los niños.
Características que deben tener los perros
A la hora de seleccionar los perros, expertos de la asociación toman en cuenta diferentes características, entre ellas el temperamento, el carácter del animal, que no sea agresivo, ni sensible, que sea afable, que se recupere pronto de cualquier situación y que tenga una buena apariencia.
A la vez, se lleva a cabo un protocolo de salud especial en su alimentación donde los animales no comen carnes crudas, solo alimentos secos y en su higiene se cumple con todos los requisitos establecidos en esta área.
A la hora de seleccionar el perro que servirá de acompañante, también se toma en cuenta el objetivo que se quiere lograr con cada paciente.
¿Qué es ADATS?
ADATS es una entidad que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar en personas con necesidades especiales o en situación de desventaja social a través de la terapia y actividades asistidas con animales
Surge en el año 2015 con el fin de entrenar animales para participar como estímulo en terapias a niños con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad.
¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (I.A.A.)?
Las Intervenciones Asistidas con Animales consisten en el acompañamiento de un animal, en este caso un perro entrenado, que incremente la motivación de quien asiste a la consulta, refuerce y premie con su compañía y dinamice la interacción entre los terapeutas o educadores y los pacientes.