Por Dr. Edgar León
Si usted tiene una emergencia hoy mismo en Puerto Rico y requiere una ambulancia, no va a llegar a tiempo para salvarle la vida. El sistema de ambulancias y emergencia médica está en crisis. Para comenzar, solo hay un hospital de trauma y está en Río Piedras lo cual está lejos del resto de los residentes que viven en los pueblos de la montaña, el Sur y el oeste.
Recientemente, murió una persona esperando que llegara una ambulancia para poder darle oxígeno debido a una afección pulmonar de la cual padecía. Su hija llamó al teléfono 911 para pedir una ambulancia, pero en lo que pasaron las llamadas al municipio, al estado y a una ambulancia privada, la persona murió. Entendemos que pasaron más de 30 minutos en la gestión burocrática establecida hoy día.
¿Pero cual es la crisis? Según los directores a cargo del sistema de emergencia, hay solamente 50 y pico de ambulancias para los 78 pueblos. Las ambulancias que existen se encuentran en muy mal estado. Existe una crisis también porque no hay suficientes paramédicos para cubrir todos los dos turnos requeridos donde se cubre el día y la noche para los 78 pueblos de la isla. Entendemos que esto es debido al salario de hambre que tienen en la actualidad los paramédicos rondando en unos $2,250.00 mensuales. A alguien que nos salva la vida le estamos pagando un sueldo muy bajo lo cual ha creado una crisis que pone en riesgo de morir por abandono a todos los habitantes de la isla. El problema es que muchos paramédicos han decidido mudarse a la Florida donde reciben un salario y beneficios más atractivo y realista para el trabajo que ellos hacen a diario. El salario en un estado de la Florida está en unos $44,488.00 pero puede llegar hasta $54,529.00 si tienen experiencia. Esto es más del doble de lo que reciben en Puerto Rico por el mismo trabajo.
El problema mayor que existe es la burocracia y la falta de organización y respuesta rápida de parte de las agencias de gobierno. El sistema 911 trabaja rápido, pero una vez que llaman al municipio, todo cae en una arena movediza impredecible del tiempo de respuesta. Si no hay ambulancias en el municipio entonces este tiene que llamar al estado para comenzar a llamar al municipio más cercano para ver quién está disponible. Si no consiguen a nadie, entonces el último recurso es pedir una ambulancia privada para que responda. Mientras tanto el tiempo pasa y muere el paciente que está esperando por el servicio de ambulancias.
El estado crítico de las ambulancias que hay en estos momentos requiere una acción rápida de parte del gobierno municipal y estatal para que cada municipio tenga este servicio las 24 horas del día. Más aún cuando la población de envejecientes es el 60% de los habitantes de la isla y esto va en crecimiento en la próxima década.
Los colegios y universidades deben tener un plan para que se incremente la cantidad de personas que estudien para ser paramédicos. Este plan debe incluir el proporcionar becas de estudios para los que no tengan la beca PELL puedan completar los estudios de paramédico.
Hay que construir un hospital de trauma nuevo en el oeste de la isla para que se pueda atender la población de manera rápida y efectiva. Sabemos que los millones alegadamente malversados por el ex alcalde de Mayagüez estaban dirigidos hacia el desarrollo de un hospital de trauma, pero ahora está detenido el proceso afectando directamente a la población del área oeste forzándolos a tomar un helicóptero para salvar sus vidas.
https://www.salary.com/research/salary/benchmark/paramedic-salary/orlando-fl