Azua, R. D.-SANTO DOMINGO.-Congresistas Senadores miembros de la Comisión de Asuntos Energéticos visitaron este martes las instalaciones del proyecto Punta Catalina, donde realizaron un recorrido por las instalaciones de la central termoeléctrica y conocieron la funcionalidad y las ventajas de la misma así como su nivel de construcción. Tras el recorrido, el presidente de la Comisión Olando Mercedes Sena, dijo que el propósito de la visita fue crear conciencia en los Congresistas Senadores sobre la inversión del dinero que se toma prestado y porqué se deposita la confianza en el presidente Danilo Medina Sanchez, ya que inversiones como la que se hace en el proyecto Punta Catalina son para el bien común de todos los dominicanos.
“Proyectos como estos los seguiremos apoyando y con esta visita estamos haciendo conciencia al pueblo de que los préstamos que se aprueban para proyectos de esta magnitud son bien aprobados”, enfatizó Mercedes Sena. Mientras, el Congresista Senador Luis Rene Canaán manifestó que en la visita al proyecto ha podido comprobar la magnitud de la obra, la cual considera impresionante debido al alto nivel de prevención que se ha tomado en cuenta para evitar la contaminación al medioambiente, superan incluso los estándares establecidos para ese tipo de plantas eléctricas.
De su lado, el Congresista Senador José Rafael Vargas consideró que este es uno de los más grandes proyectos que ha acometido gobierno alguno de la historia de la República Dominicana.Estimó la obra como un gran desafió de la sociedad y “cuando estén listos los 720 megavatios que va a producir la planta se habrá afrontado uno de los grandes problemas que ha tenido la sociedad dominicana en los últimos 50 años que es el problema de los apagones”.
El administrador general del Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, señaló que la planta es lo más amigable posible con el medioambiente y cumple con todos los estándares internacionales exigidos.
Además, explicó que la central termoeléctrica presenta un avance en su construcción de más de un 89% y tendrá capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades, cada una generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina debe hacer sentir satisfechos a todos, tanto por su significado y cómo fue contratada. La Comisión estuvo integrada por los Congresistas Senadores Juan Olando Mercedes Sena, Antonio Cruz, José Rafael Vargas, Rafael Calderón y Rubén Darío Cruz y miembros del equipo técnicos del Senado.