El Departamento de Salud de Florida informó hoy del primer caso de zika transmitido sexualmente que se registra en el estado en 2017 y que involucra a una persona que recientemente estuvo en Cuba.
Esa persona del condado de Pinellas (costa oeste del estado), que presentó los síntomas del zika después de su viaje, le contagió el virus a otra persona con la que tuvo relaciones sexuales, informó sin dar más detalles el Departamento de Salud.
Florida fue el año pasado escenario de un brote de zika transmitido por mosquitos locales, el primero en Estados Unidos, pero este año no ha habido casos de transmisión local, de acuerdo con las autoridades.
El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti o de persona a persona por vía sexual. También puede transmitirse de una mujer embarazada al hijo que espera, que puede sufrir microcefalia y problemas neurológicos.
Según cifras del Departamento de Salud, desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto de 2017 se han registrado 118 casos de zika, de los cuales 90 corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.
La cifra incluye seis casos de transmisión local correspondientes a 2016 pero confirmados mediante pruebas en 2017 y 22 de los que no se conoce los pormenores.
Del total de 118 casos, 81 correspondieron a mujeres embarazadas.